Trabajo en equipo

Leo Cortijo
-

Jonatan López y Manuel Reina

Trabajo en equipo

Cuando se trabaja en equipo, se aúnan las aptitudes, las ideas, los valores y las cualidades de cada uno de los miembros que conforman el conjunto. Una unión que, como se suele decir, hace la fuerza y también aumenta la eficacia de los resultados. De esta alquimia perfecta surge una fórmula –casi matemática– que siempre funciona. Es el mantra que cualquier sistema de trabajo debe repetir hasta sus últimas consecuencias, pase lo que pase, y es que el esfuerzo individual de cada miembro, sin condición, siempre conduce a un objetivo común: el éxito.

La Asociación de la Prensa de Cuenca ha entregado los premios con los que cada año reconoce los trabajos más destacados de los profesionales de la información de la provincia. Y esta casa, La Tribuna de Cuenca, vuelve a estar de enhorabuena un año más, ya que por segundo año consecutivo vuelve a copar los reconocimientos más importantes. 

En esta edición, además, por partida doble. Y es que, por un lado, Jonatan López se hizo con el Premio APC al Trabajo del Año por un reportaje sobre los restos de los 48 conquenses que reposan en el Valle de los Caídos, así como de las huellas que dejó Francisco Franco en territorio conquense. Y por otro lado, Manuel Reina hizo lo propio con el Premio APC al Periodista Novel por su obituario del humorista José Luis Coll. A estos dos compañeros habría que sumar el reconocimiento de honor que la Asociación de la Prensa tributó a José Luis Muñoz, articulista de este periódico, por su dilatada trayectoria periodística.

En sus respectivos discursos de agradecimiento, tanto Jonatan como Manuel ahondaron en la importancia que tiene «hacer equipo». Ni uno ni otro se olvidaron de sus compañeros, esos que están junto a ellos «al pie del cañón» día tras día. Todos tienen (tenemos) parte de responsabilidad en estos premios. Desde el director, Javier Martínez, que guía los mandos de la nave; hasta el redactor jefe, José Luis Enríquez, siempre con el mejor de los consejos a mano; pasando por el fotógrafo, Reyes Martínez, que completa con sus extraordinarias fotografías los artículos premiados.

No hay que olvidar a los compañeros de redacción, que a la postre son los que más y mejor entienden y comprenden la labor del periodista de calle en un periódico de provincias. Todos suman. El veterano y sabio José Monreal; Riánsares López, toda una institución como delegada de La Tribuna en Tarancón; y el que firma esta humilde y sincera contraportada que, eso sí, sale desde lo más profundo del corazón.

Todos sienten (sentimos) que un pedacito de los premios de este año, de los de años anteriores y de los que están por venir son parte de todos. Sin excepción alguna. Los responsables de Publicidad y Administración del medio en Cuenca, Fernando Martínez y Remedios García, respectivamente, también forman parte de los éxitos colectivos que consigue La Tribuna. Igual que nuestro fotógrafo deportivo, Néstor Robayna, que donde pone el ojo... pone el objetivo.

Los dientes del engranaje deben casar a la perfección para que el barco llegue al puerto que todo este equipo humano desea. Ahí es donde adquieren un papel fundamental ustedes, queridos lectores. Ustedes son el amigo al que queremos ver de regreso tras cada viaje. Semana a semana en nuestra edición impresa. Segundo a segundo en nuestra edición digital. Ustedes son el combustible que nos impulsa a diario. Seguramente, la parte más importante e indispensable de cuantos formamos este equipo. Sin su apoyo en el quiosco o a través de internet, ¿qué tendría sentido? Permítanme que responda por ustedes: nada. Así que, como todos nosotros, siéntanse también parte de estos galardones. ¡Muchas gracias!