Desarticulan una red para introducir ciudadanos asiáticos

Europa Press - viernes, 25 de enero de 2019
Desarticulan una red para introducir ciudadanos asiáticos
Las mujeres que captaban simulaban ser sus cónyuges con certificados falsos y realizaban trámites para conseguirles el permiso temporal de residencia en la Unión Europea

La Policía Nacional ha desarticulado en Cuenca, con la detención de siete personas, una organización criminal que introducía a ciudadanos extranjeros asiáticos en el territorio nacional con el fin de regularizar su situación administrativa en España. La organización contaba en la capital conquense con un ciudadano indio que actuaba como máximo responsable.

También desarrollaba su actividad en el municipio de Motilla del Palancar, donde había captado a otro ciudadano indio para llevar a cabo este tipo de actividades delictivas.

La organización criminal tenía establecido su propio modus operandi, captando a mujeres de la Unión Europea que simulaban ser las supuestas cónyuges de ciudadanos de países asiáticos facilitando un certificado falso como documento para acreditar el vínculo matrimonial, ha informado la Policía en un comunicado.

Posteriormente, la mujer se desplazaba a España y realizaba los oportunos trámites en las diferentes oficinas de extranjeros repartidas por todo el territorio nacional para obtener el correspondiente certificado de registro de la Unión Europea. Obtenido el certificado, el ciudadano extranjero realizaría la pertinente solicitud de residencia temporal de familiar de registro de la Unión Europea.

Al expediente administrativo aportarían igualmente certificados de empadronamiento y certificados de matrimonio falsos. Igualmente, la organización aportaba al solicitante del permiso los pasaportes de las ciudadanas comunitarias con las que supuestamente habrían contraído matrimonio.

En caso de que la Subdelegación del Gobierno concediera el permiso solicitado, se realizaban los oportunos trámites en el padrón municipal de Cuenca para, posteriormente, una vez presentando el volante de empadronamiento obtenido irregularmente, retirar la tarjeta de identificación de extranjero en la Oficina de Documentación de Españoles y Extranjeros de Tarancón.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Cuenca se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD