El Brexit podría desvanecerse

SPC - sábado, 12 de enero de 2019
El Brexit podría desvanecerse - Foto: FACUNDO ARRIZABALAGA
El Gobierno británico reconoce que la salida de la UE, prevista para el próximo 29 de marzo, se complicaría o, incluso, no tendría lugar en el caso de que el acuerdo de May fracase el martes

Faltan 11 semanas para que llegue el día previsto por el Reino Unido para abandonar la UE, el 29 de marzo, y, lejos de ir cerrando cabos, todo parece complicarse conforme se acerca la fecha. A expensas de que el próximo martes el Parlamento decida si avala o no el acuerdo sobre el Brexit consensuado por la primera ministra, Theresa May, y los Veintisiete, el Gobierno de Londres es cada vez más pesimista e, incluso, no descarta que el divorcio pueda no llegar a realizarse.
Según admitió ayer el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, existe la posibilidad de que no se produzca la esperada salida en caso de que el documento fracase en la votación en Westminster.
«Lo más probable, si se rechaza el acuerdo, es que haya un riesgo de parálisis del Brexit y, cuando esto ocurre, nadie sabe lo que puede pasar. El mayor riesgo, el que preocupa a la gente, es que no seamos capaces de dar a la población lo que votó», apuntó.
«Si nosotros, como clase política, no logramos hacer realidad el Brexit, se produciría una profunda ruptura de la confianza de los ciudadanos hacia los políticos. Creo que nos arrepentiríamos durante muchas generaciones», advirtió a una oposición dispuesta a hundir el informe.
Al mismo tiempo, la ministra de Trabajo y Pensiones, la también conservadora Amber Rudd, alertó de que la falta de consenso en el Parlamento sobre el rumbo que debe seguir el país puede abocarlo a una ruptura no negociada con la UE.
«Trabajaré con mis compañeros para asegurarnos de que eso no ocurre. Estoy comprometida con tratar de obtener el mejor resultado para este país, lo que pasa por apoyar el acuerdo de la primera ministra», subrayó.
May se enfrenta al rechazo al acuerdo por parte de decenas de diputados de su propia formación, el Partido Conservador, descontentos con el mecanismo de salvaguarda diseñado para evitar una frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.
Además, desde el Gobierno, donde ya dan por hecho el rechazo al pacto del próximo martes, consideran probable que el 29 de marzo no pueda ponerse en marcha el divorcio, al considerar que los 80 días que restan para esa jornada clave no son suficientes para sacar adelante todas las medidas.
«Si hay una derrota el martes y lleva un tiempo que se resuelva, no veo cómo podemos lograr que se apruebe toda la legislación antes del 29 de marzo», apuntaron fuentes de Downing Street.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Cuenca se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD