El machismo ahoga la vocación científica de las niñas

SPC - lunes, 11 de febrero de 2019
El machismo ahoga la vocación científica de las niñas
Solo el 4,2 por ciento de las adolescentes en España quiere dedicarse profesionalmente a alguna carrera técnica por culpa de la presión social en las escuelas, la desigualdad y la falta de autoestima

En España, la mitad de las personas con estudios universitarios son mujeres; pero, analizado por áreas, la brecha de género es llamativa: ellas solo representan el 25 por ciento del alumnado en carreras científicas como Física, Matemáticas o Ingeniería, y menos del 12 por ciento en informática.
Lo alarmante es que este sesgo empieza en la escuela: con 15 años, solo el 4,2 por ciento de las adolescentes quiere dedicarse a alguna de las áreas STEM: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Según un estudio de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) basado en los datos del informe PISA 2015, desde pequeñas, las españolas sienten la presión social de la cultura machista y necesitan más autoconfianza para sentir que dominan las asignaturas de ciencias.
Tal y como se desprende de un análisis publicado en Science en 2018, hasta los seis años, las niñas se ven iguales que los niños pero, a partir de esa edad, empiezan a asociar brillantez con masculinidad, en la adolescencia su ansiedad aumenta, y para cuando llegan a la universidad, la falta de autoconfianza es un hecho.

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