Molina presume de equipo y Llorente pide salir del Gobierno

S.L.H
-

Ambos fueron compañeros de bancada en las Cortes, pero el cargo de García Molina en el Gobierno provocó un debate bronco y dos modelos de partido muy diferentes

El espacio Urbana 6, en Toledo, acogió ayer por la tarde el primer debate oficial entre los tres candidatos de Podemos a la Presidencia de la Junta de Comunidades -José García Molina, David Llorente y Gemma Heras-Juaristi-, después de que Llorente, diputado regional en la actual legislatura, no acudiera al debate planteado por la mañana en Talavera de la Reina.

En declaraciones a los medios antes de arrancar la cita, García Molina esperaba que fuera un debate «de guante blanco», en el que las tres caras de Podemos expusieran sus ideas de gobierno para Castilla-La Mancha.

Sin embargo, las quejas previas de Llorente respecto al equipo técnico de las primarias -próximo a la candidatura de García Molina- hicieron rápidamente su aparición. Llorente censuró que en ese equipo técnico de las primarias haya personas de la lista de su contrincante, algo que «no garantiza la transparencia». Asimismo, criticó duramente la entrada de Podemos en el Gobierno de Castilla-La Mancha, donde «no manda la formación, sino Page», por lo que se preguntó «cuánto tardaremos en rectificar ese error mayúsculo con todos los sapos que nos hemos tenido que tragar».

El debate se estructuró en tres bloques: balance de gestión, proyecto de candidatura y propuestas de gobierno.

García Molina y Llorente ‘vendieron’, al centenar de personas congregadas en la sala, los logros alcanzados en las Cortes regionales, donde Podemos cuenta con dos diputados. Sin embargo, Llorente recordó que todos esos éxitos se alcanzaron antes de que Podemos se sentara en el Consejo de Gobierno. Desde entonces, Emiliano García-Page, sostuvo, «bloquea» las leyes de la formación morada, entre ellas la de Garantías Ciudadanas y la de Participación.

García Molina, por su lado, puso en valor el peso de su candidatura frente a las de sus dos compañeros, que acuden a las urnas a título individual. Él viene arropado por un conjunto de personas «con experiencia en las instituciones, en la universidad, en los ayuntamientos, etc». «Quien busca presidir la Junta de Comunidades debe presentarse con un proyecto en equipo y acompañado. Viajar solo no funciona», aseguró García Molina.

PROPUESTAS. Respecto a las propuestas de cara a un hipotético gobierno de Podemos en la región, Heras-Juaristi defendió los acuerdos de gobierno en lugar de entrar a formar parte de un ejecutivo -como sucede ahora- y propuso la creación de una Oficina de información y de lucha contra la despoblación, uno de los peores males que afecta a la comunidad autónoma, lamentó.

García Molina reclamó un mejor modelo de financiación autonómica, derecho al agua y la reforma de la Ley Electoral, «que es la peor de toda España».

Llorente, por último, anunció cinco ejes prioritarios: revertir las externalizaciones; blindar los derechos sociales, aunque «para eso hace falta firmeza ante Page»; fortalecer la red pública contra la violencia machista; proteger el medio ambiente, un mundo rural vivo, parar las macrogranjas, oponerse inequívocamente al trasvase y «parar la represión» al colectivo de Fraguas; y avanzar en transparencia y participación democrática.