«Las personas mayores y discapacitadas son muy vulnerables»

Jonatan López
-

La presidenta del Fórum de la Discapacidad de Cuenca aborda los principales problemas que afectan a este colectivo

«Las personas mayores y discapacitadas son muy vulnerables» - Foto: Reyes MartÁ­nez

Sumar fuerzas, optimizar y redistribuir los recursos y aprovechar los medios técnicos y humanos con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias. Estos son algunos de los objetivos del Fórum de la Discapacidad de Cuenca, la plataforma asociativa que integra a 37 colectivos de todo tipo de discapacidad física y orgánica, sensorial, intelectual y mental de la provincia. La organización, que nació en 2004 con la lectura del primer manifiesto en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se constituyó dos años más tarde para contribuir a que cada personas con discapacidad y su familia pueda tener su propio proyecto integral de calidad de vida, defender los derechos en igualdad de oportunidades y promocionar la inclusión de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria. Con motivo del Día Internacional de las personas con Discapacidad, que se celebró este lunes, Isolina Martínez –presidenta del Fórum de la Discapacidad – repasa la labor ingente, pero «muy gratificante» que desarrolla la plataforma provincial.

¿Por qué se formó el Fórum de la Discapacidad, cuál es su propósito y qué servicios ofrece?

La plataforma nació en su día por la dispersión del movimiento asociativo y la atomización de las diferentes asociaciones. Desde la unidad y la cohesión de este movimiento, quisimos fortalecerlo y difundir las necesidades. Es importante trabajar juntos para que las personas con discapacidad y los mayores tengan una vida activa, participen y cuiden su salud. Por eso, desde el Fórum ofrecemos servicios de formación, apoyo familiar y orientación. Ten en cuenta que ahora mismo somos 4.577 socios entre todas las asociaciones y hay que atenderles a ellos y a sus familiares. Queremos potenciar la asociación de personas con discapacidad,  facilitar la cooperación y solidaridad interasociativa, actuar en la concienciación y defensa de los discapacitados y defender su dignidad y sus derechos ante cualquier discriminación. Asimismo, llevamos a cabo acciones de asesoramiento, jornadas de inclusión o actividades de rehabilitación y de hipoterapia. Por ejemplo, tiene mucha aceptación el teatro inclusivo que desarrollamos, o el deporte adaptado. Precisamente, el Club Atletismo Cuenca quiere colaborar estrechamente con nosotros a la hora de realizar acciones dirigidas a las discapacitados, que se efectuarían en la sede que tienen en el Centro Comercial El Mirador. 

¿Qué tipo de actividades y programas  de envejecimiento activo y saludable se desarrollan?

Entre las actividades que dedicamos al envejecimiento activo realizamos programas de estimulación cognitiva, bienestar físico y emocional. También hemos desarrollado talleres de formación en nuevas tecnologías y de voluntariado. Las personas mayores sufren esa brecha digital, que es muy grande, y les impide informarse o comunicarse. Recientemente, llevamos a cabo un programa en el que hemos elaborado un manual para todos los que han participado. Esta misma semana les hemos dado el carné que les califica como voluntarios y, ahora mismo, contamos con cerca de 20 personas que prestan su ayuda a la plataforma. Eso sí, a la hora del voluntariado la disposición cuenta, pero hay que tener ciertos conocimientos para saber con qué personas se van a encontrar, cómo tratarles, las habilidades sociales que deben tener y cómo les pueden prestar ayuda.

La sociedad salió a la calle para reivindicar la igualdad en el Día de la Discapacidad. ¿En qué medida es necesario que seamos conscientes de las necesidades que tienen las personas que sufren algún tipo de discapacidad?

La discapacidad es común a las personas. Todos estamos expuestos a un accidente, a sufrir Alzheimer, Parkinson, a alguna enfermedad neurodegenerativa, cáncer o ictus. Debemos ser conscientes de que la mayoría de nosotros sufriremos una discapacidad por el envejecimiento, que mermará nuestras capacidades cognitivas y sensoriales. Cuando una enfermedad se hace crónica ya existe esa discapacidad. Por eso, es muy importante que todos tengamos en cuenta qué necesitan las personas discapacitadas.

En la actualidad, ¿qué necesidades  más urgentes tienen las personas discapacitadas que viven en la provincia?

En la medida de los posible se está haciendo un gran esfuerzo para apoyar a los mayores y para que se les reconozca el valor que tienen en la sociedad. Son un ejemplo de virtudes para las generaciones nuevas. Las necesidades van por delante de los presupuestos que se destinan. Carencias siempre va a haber, pero es cierto que se están haciendo esfuerzos. Por ejemplo, se han creado más centros y plazas para los mayores. Lo que se pretende, antes de que vayan a centros residenciales, es que vivan en el entorno familiar. Sacarles de ese ámbito vital y tener que adaptarse a otro es traumático para ellos. Siempre que tengamos los recursos suficientes y el apoyo, se requiere que la persona mayor esté en su entorno y tenga más programas de apoyo y ayuda. 

Creo que cada vez hay más interés en cuidar a las personas mayores, en estar con ellas, atenderlas y garantizarles las cosas básicas, sanidad, protección y tratar de que sigan siendo activas. Tienen que ser partícipes de la sociedad, dentro de las capacidades que tengan.

En lo que tiene que ver con la movilidad, varias asociaciones de discapacitados físicos de la capital conquense han solicitado esta semana por escrito al Ayuntamiento de Cuenca la construcción de remontes al Casco Antiguo. ¿Qué opina sobre esta posibilidad?

Las personas con discapacidad tienen un grave problema con los accesos al Casco Antiguo y muchas dificultades. Entiendo que si el proyecto es viable, que creo que lo será, la construcción de un remonte para las personas con discapacidad debe ser cuanto antes.

Castilla-La Mancha es la primera región que garantiza por ley el futuro de las personas con discapacidad. Precisamente, el Gobierno regional anunció recientemente que la Ley de Protección y Apoyo Garantizado verá la luz a partir de este mes de diciembre. ¿Qué cree que supondrá para la población discapacitada?

Esta ley es fundamental para proteger los derechos de la personas. La Ley de Protección y Apoyo Garantizado para las Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha, que fue aprobada por unanimidad recientemente, es muy importante porque no va a dejar a nadie desprotegido. Esta ley es vital para la población y, lo más importante, quedará reflejada en el Estatuto de la comunidad autónoma de por vida.

¿Cree que se podrían llevar a cabo otras acciones para atender en mayor grado a las personas discapacitadas?

Sí, siempre se pueden mejorar cosas. Por ejemplo, es necesario que en los centros de mayores y de personas con discapacidad exista más personal auxiliar. Están constantemente con los más necesitados y pendientes de ellos. Se pueden desarrollar actividades o programas dedicados que les vaya bien, pero el personal de atención directa es fundamental. Las personas mayores y discapacitadas son muy vulnerables, necesitan un apoyo constante. 

Además, deben existir los suficientes profesionales, trabajadores sociales y fisioterapeutas para la rehabilitación. Con ello se logra detener que avance la discapacidad y mejorar la calidad de vida de las personas.