La Tribuna de Cuenca
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

17 de octubre de 2018
Local
CRISIS

Agustín Tello también aboga por flexibilizar el despido

Gorka Díez - sábado, 14 de febrero de 2009
Se muestra partidario de reformar el Estatuto de los Trabajadores

El presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca, Agustín Tello, se suma a la petición realizada el pasado jueves por Manuel Casáis, vicepresidente de la CEOE-Cepyme Cuenca, quien abogaba por una mayor flexibilidad en el despido para ayudar a las empresas a salir de la crisis.

«Hay que reformar el Estatuto de los Trabajadores», dice, y añade que «para que el empresario pueda contratar con confianza no puede ser que tenga que pagar 45 días por año trabajado: eso supone un gran esfuerzo».

A su entender, un mercado laboral más flexible ayudaría a que los empresarios se animaran más fácilmente a contratar trabajadores.

Para el presidente de la Cámara, la crisis que atraviesa la economía mundial hace más necesaria que nunca esta reforma. Y es que, según su percepción, la situación es crítica y ha provocado «una desconfianza en el consumo sin precedentes».

No en vano, por los contactos que ha tenido en los últimos meses con empresarios de la provincia asegura que «hay algunos muy desesperados, con la soga al huello».

El sector del automóvil, al que pertenece Tello, se encuentra precisamente, junto a la construcción, entre uno de los que más están siendo perjudicados por esta crisis.

«No se vende... El nivel de trabajo ha bajado entre un 15 y un 25 por ciento, con lo cual hoy en día sobran en torno a un 20 por ciento de trabajadores. De momento muchos estamos aguantando el tirón, pero la situación está francamente mal».

Rebajar los impuestos empresariales y reajustar el IVA son otras de las demandas que propone Agustín Tello para poder remontar la situación.

En el caso del IVA, comenta que sería necesario rebajar los impuestos de los productos de primera necesidad y contrarrestar esta medida con el alza de aquellos que no se consideren tan necesarios.

«Así podríamos aumentar la confianza en el consumo», dice.

También considera el presidente de la Cámara importante que los bancos otorguen préstamos con mayor facilidad, sobre todo después de la inyección de liquidez que les ha dado el Gobierno central.

«Se habla de dinero circulante, pero hay empresarios que van a los bancos y no consiguen nada. Y es una situación que tiene que cambiar: la banca ha de entender que debe ayudar al mundo empresarial. Porque si los bancos han ganado mucho dinero, y me alegro por ello, ha sido sobre todo gracias a la pequeña y mediana empresa, con lo cual ahora sería justo que le devolvieran ese dinero».

Grupo Promecal
La Tribuna de Cuenca se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol