La Tribuna de Cuenca
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

domingo, 25 de junio de 2017
Vivir
CULTURA

Charo López y Sancho Gracia, entre los reclamos teatrales para el invierno

Gorka Díez - martes, 30 de diciembre de 2008

Los veteranos actores protagonizan "El otro lado" y "La cena de los generales", que se representarán en el Auditorio el 15 de enero y el 6 de marzo, respectivamente

Charo López, Sancho Gracia, Alberto San Juan y Raúl Arévalo se encuentran entre los actores de mayor prestigio que actuarán en el Teatro-Auditorio de Cuenca durante el primer trimestre de 2009.

Su presencia en el escenario conquense es uno de los grandes alicientes de la programación de invierno elaborada por la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, que ayer se presentó de forma oficial y está compuesta por una docena de obras de teatro (entre ellas dos de circo, una infantil y un musical), otros tantos encuentros con la música, principalmente clásica, y dos actuaciones de ópera y danza.

La combinación de autores clásicos como Shakespeare ("El sueño de una noche de verano") o Moliere ("Los enredos de Scapin") con nuevos valores como el madrileño Juan Cavestany ("Urtain") o la japonesa Amélie Nothomb ("Cosmética del enemigo") marcan también una variada programación con ánimo de conquistar a los públicos más diversos que arranca el 6 de enero con el concierto que ofrecerá la Orquesta Filarmónica de Cuenca y se prolongará hasta el 28 de marzo, cuando se pondrá en escena "El circo de la mujer serpiente".

El director-gerente de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, Pedro Mombiedro, apuntó ayer durante la rueda de prensa de presentación de estas actividades que para confeccionar esta agenda se ha apostado principalmente por el teatro porque «había cosas muy atractivas» dentro de este ámbito que poder ofrecer al público conquense, y comentó también que ha primado «la calidad sobre la cantidad», máxime teniendo en cuenta los tiempos de crisis que atraviesa el mundo globalizado actual.

Especialmente, Pedro Mombiedro destacó la contratación de las obras "Urtain", del Centro Dramático Nacional y la compañía Animalario; "Cosmética del enemigo", de Concha Busto Producciones; y "Espía a una mujer que se mata", de Producciones Teatrales Contemporáneas. La razón: que se trata de las tres representaciones que mejor reflejan la nueva línea que está siguiendo el teatro, un arte que camina «hacia un mayor compromiso con la sociedad» al pretender estudiar «la relación entre el individuo y la sociedad» y buscar una mayor interacción con el público.

«Son compañías que están rompiendo esa cuarta pared que separa al escenario del público de la que hablaba Bertolt Brecht», apuntó Mombiedro.

Además, en el caso de "Urtain", una obra que se adentra en la historia del boxeador José Manuel Ibar, apodado el Morrosko de Cestona y símbolo del deporte durante el franquismo que después pasaría al olvido de la pobreza y el alcohol, destaca la presencia en el reparto del último Premio Goya al Mejor Actor por su interpretación en "Bajo las estrellas", el actor con ascendencia en la localidad conquense de Cañamares Alberto San Juan.

Eso sí, el director de la Fundación también reivindicó el teatro más clásico, sobre todo representado por dos obras de Shakespare o inspiradas en el dramaturgo inglés, "El sueño de una noche de verano" y "Casi Romeo y Julieta", aunque también por "Los enredos de Scapin", de Moliere, que trasladará al escenario la compañía Algarabía Teatro.

Mención especial merece "El otro lado", obra escrita por Ariel Dorfman y dirigida e interpretada por Eusebio Lázaro y por esa actriz de prestigiosa carrera tanto en el teatro como en el cine que es la salmantina Charo López.

«Hemos querido ofrecer dos vertientes: una dionisiaca, más relacionada con la diversión, y otra apolínea, más de compromiso social e implicación con la cultura», apuntaba ayer el director-gerente de la Fundación de Cultura para explicar los porqués de la programación que el Auditorio acogerá el próximo invierno.

LA Originalidad al poder. Entre las principales curiosidades de la programación a priori destaca la apuesta por dos actuaciones donde el teatro se fusiona con el circo: "Court-Miracles", de la compañía francesa Le Boustrophédon; y "El circo de la mujer serpiente", de los valencianos Ananda Dansa, colectivo dirigido por Rosángeles Valls y Edison Valls que consiguió el Premio Nacional de Danza en 2006.

Sobresale asimismo la obra cómica "Brokers", de Producciones Yllana, parodia del mundo de las altas finanzas protagonizada por «cuatro tiburones de los negocios que persiguen el éxito en la era del furor consumista».

Los amantes de la ópera, mientras tanto, tendrán su noche el 12 de marzo con "El murciélago", de Johann Strauss hijo, conocido como "el rey del vals": se trata de una actuación dirigida por Martín Mázik e interpretada por los Coros y Orquesta de Viena.

Promete asimismo originalidad la representación de la danza "Metrópolis", dirigida por Joaquín Murillo e inspirada en la película del mismo título que Fritz Lang dirigió en el ya tan lejano año 1926.

En lo que a la música respecta, destaca la apuesta por traer a Cuenca a la pianista japonesa Mine Kawakami, una compositora muy conocida internacionalmente que ha obtenido premios como el Radio de Nagoya y compartido escenarios con músicos como el cubano Chuco Valdés. Será el 6 de febrero cuando ofrecerá una actuación gratuita en la que presentará su disco "In the forest".

La cita con la nostalgia del pop de los ochenta la marcará el concierto que el dúo Cómplices, formado por Teo Cardalda y María Monsonis, ofrecerá el 20 de marzo, encuadrado en una gira en el que los autores de temas como "Dame del río" o "Sonrisa plateada" celebrarán sus veinte años en activo.

Además, podría añadirse a esta programación un concierto de María Dolores Pradera, aunque la presencia en Cuenca de esta intérprete de canciones de autores como José Alfredo Jiménez o Chabuca Grande no está cerrada y podría no llegar a materializarse por incompatibilidad de fechas.

Junto a las actuaciones programadas por la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, destacan otra serie de eventos organizados por colectivos como la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento conquense, la Diputación o el Obispado de Cuenca, eventos en los que la Fundación colabora prestando las instalaciones del Teatro-Auditorio.

Entre estas actividades se pueden destacar, por ejemplo, el concierto que el 18 de febrero ofrecerá la Orquesta Filarmónica de Albacete para inaugurar el "Año Internacional de la Astronomía"; el concierto de inicio de Cuaresma que ha previsto la Junta de Cofradías para el 28 de febrero; o las actuaciones de músicos del Conservatorio Superior de Música de Cuenca que tendrán lugar los días 3, 10 y 24 tanto de febrero como de marzo.

A todas estas actuaciones previstas para el invierno le seguirá uno de los eventos más importantes y prestigiosos de la agenda cultural conquense: la Semana de Música Religiosa de Cuenca, un festival que este año se inaugurará el 4 de abril y que en su 48 edición volverá a tener en el Teatro-Auditorio su escenario principal.

La Tribuna de Cuenca de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �La Tribuna de Cuenca�, ahora en tu iPad. La Tribuna de Cuenca en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Cuenca digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol