La Tribuna de Cuenca
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

jueves, 27 de abril de 2017
Vivir
ENTREVISTA

«Estoy empapado del sarcasmo manchego»

J.J. DOMÍNGUEZ - miércoles, 18 de febrero de 2009

JULIÁN LÓPEZ • Humorista y músico. Actor y guionista de Muchachada Nui

Julián López (El Provencio, Cuenca, 1978) es un polifacético creador. Músico de vocación y formación, se hizo popular gracias a su labor como actor y humorista en varios espacios televisivos, especialmente "La Hora Chanante". El espacio que alumbró junto antiguos compañeros en el campus conquense se convirtió en todo un fenómeno social gracias a su originalísimo humor,lleno de toques surrealistas y costumbristas. Reconvertido luego en Muchachada Nui, hoy a las 23.45 horas estrena en La 2 su tercera temporada. Una ocasión para charlar sobre el programa, el humor y los recuerdos con quién encarnó al célebre 'bakalaero' Vicentín o al peculiar superhéroe Perro Muchacho.

¿Cómo va a ser la tercera temporada de Muchachada Nui? ¿Se van a incorporar muchas novedades?

En realidad la estructura va a sufrir alguna modificación. Queremos que el programa sea más dinámico que hasta ahora por lo que vamos a incorporar piezas más cortitas, sketches y animaciones de menor duración, aunque también habrá alguno más largo. El objetivo es que todo resulte más rápido para el espectador y en esta temporada podremos ver muchos nuevos personajes como juego, que aparecerán y desaparecerán.

¿Interpretará Julián López alguno de esos nuevos personajes? ¿Volverá El Perro Muchacho?

En esta etapa de "Muchachada Nui" no voy a desarrollar papeles tan marcados y constantes como Vicentín y Claudio de la "La Hora Chanante", sino que me centro más en papeles más efímeros que no se van a distinguir tanto ni conseguir la densidad de los anteriores. El Perro Muchacho hará sólo una aportación, aparecerá en un único capítulo de esta temporada, pero eso sí, seguirá luciendo esa gorra de la Caja Rural de Cuenca.

¿Habéis pensado pedirle a esa entidad que os patrocine?

(Ríe). Pues no sé si esto que te voy a contar me lo estoy inventando o no, pero me comentó Joaquín [Reyes] que le llamó el director de una sucursal diciendo que le había hecho mucha ilusión ver la gorra.

¿Volveremos a ver a Vicentín en Muchachada Nui, aunque sea reciclado y con otro nombre?

Es un tema que ya nos planteamos cuando surgió el nuevo programa y nos sentamos a ver los contenidos del programa. Igual que había personajes como El Gañán, que se ha transformado en Marcial, (que eran muy fácil de adaptar), éste era un perfil de personaje más complicado.

Así que ya a estas alturas es mejor dejarlo en su mundo de colores y música, y recordarlo para siempre en nuestras cabezas y en nuestro corazón.

¿Había muchos "vicentines" que llegaban desde Valencia a El Provencio a veranear?

Alguno había y todavía hay. Vicentín es el prototipo de bakalaero valenciano pero que tiene raíces manchegas y vuelve al pueblo de sus padres en verano. Todavía cuando voy por la calle en mi pueblo y veo un coche tuneado y con la música a todo trapo comentó «Mira, por ahí van Vicentín y El Rulas».

¿Sería muy distinto tu humor si no hubieras nacido en La Mancha conquense?

Probablemente. Lo que está claro es que el hecho de que nuestras raíces estén en La Mancha, como las de mis compañeros están, y haber vivido en un pueblo pequeñito me ha marcado mucho. Desde pequeño me he ido empapando de las expresiones de la tierra y también de ese sarcasmo de los abueletes de mi tierra: esa vuelta de tuerca que le dan a todo. Esa es nuestra sustancia aunque luego, cuando vas creciendo, vas bebiendo también de otras fuentes como Faemino y Cansado, Gila, Petter Sellers, Monty Python, El Jovencito Frankestein...

¿Cómo sientan etiquetas como "programa de culto" o "humor inteligente?

Lo de humor inteligente lo deben decir porque sacamos un gato con smoking. Es cierto que esa cosas se escuchan y se agradecen, pero ni siquiera lo pensamos porque no tenemos pretensión alguna en ese sentido. Vemos el programa con los amigos y no nos paramos a pensar si es de culto o no.

Desde luego bienvenido sea que tengamos una legión de gente acérrima pero creo que en nuestro humor hay de todo: quizás hay piezas más elaboradas pero luego lo compensamos con chistes de culos y pedos.

Apuntabais vuestros referentes. ¿Qué humor del que se hace actualmente os gusta?

Yo siempre cito a Faemino y Cansado. Es un humor muy medido que da la impresión de que improvisa mucho, aunque tiene un guión muy fuerte y lleno de características surrealistas detrás. En ese sentido en Muchachada Nui también llevamos un guión trabajado aunque se de también espacio a la improvisación. También considero muy interesante "Vaya Semanita", sobre todo en sus inicios en la ETB [la televisión pública vasca] con gente como Gorka Otxoa o Alejandro Tejerina.

¿Ha cambiado mucho el hecho de ser un un personaje conocido la relación con la gente cuando visitas El Provencio?

Yo siempre que voy a mi pueblo me pongo una careta y unas gafas de sol para que no se me reconozca (Bromea). La verdad es que no noto demasiado cambio con mi familia y los amigos más cercanos, aunque sí es cierto que con la gente que son sólo conocidos la televisión se convierte en el monotema de las conversaciones cuando me encuentro con ellos. Te comentan que te vieron en tal sitio, que les hace ilusión ver a un chaval de El Provencio...

Algo que me da mucho apuro es que venga alguien de fuera y me pida allí fotos, se me hace extraño eso en un lugar en el que uno ha vivido y es uno más.

Entonces eso de que te pongan tu nombre a una calle en tu pueblo se te haría raro...

A mi la verdad que me haría más ilusión que me pusieran una rotonda: son redondicas y tienen así una forma muy maja. La verdad es que lo de la calle ni lo he pensado, pero vamos, se agradecería aunque no creo que ni que se haya planteado.

¿Qué recuerdos tienes de tus años universitarios en Cuenca capital? [Julián López estudió Magisterio Musical en el campus conquense y vivió en la residencia "Bartolomé Cossío"]

Recuerdo esa etapa con muchísimo cariño. La verdad es que desde que acabé la carrera no he vuelto tanto a Cuenca como me hubiera gustado. Pero cuando lo hago es como volver en el tiempo. Es respirar otra vez el aroma de todas las amistades, de la universidad, del humor con los compañeros...Casi todo son buenos recuerdos.

Tengo anécdotas y vivencias muy graciosas de esa época. Recuerdo también mucho el Teatro-Auditorio, que iniciaba su andadura por entonces, como un gran emblema de la ciudad. Llegué a actuar varias veces allí y siempre que regreso para visitar a algún amigo o algo me gusta dejarme caer por allí.

Cuenca y los conquenses siempre están in my heart (señala con voz fingida)

¿Bebéis de vuestros recuerdos conquenses para los contenidos del programa?

Había más referencias en La Hora Chanante, quizás por la cercanía en el tiempo. Por ejemplo, tenemos un sketch que es un refrito de canciones de Cuenca. En "El Cossío "(donde estaban también Ernesto Sevilla y Raúl Cimas) teníamos amigos de Tarancón y cuando salíamos de fiesta salían las canciones de allí, o de la propia residencia. Esa pieza es un homenaje a Cuenca y así se debe entender, aunque siempre hay quién le busca los tres pies al gato.

¿Os habéis planteado grabar algún contenido en Cuenca?

A mi me encantaría. Además, una de las señas de identidad en Muchachada es que nos gusta grabar fuera del plató, en escenarios reales. Lo que ocurre es que nos movemos en un determinado nivel de producción muy y es complicado grabar y mover a mucha gente fuera de los alrededores de Madrid. Pero yo sí que he propuesto Mota del Cuervo (cuando grabamos en los Molinos de Consuegra para el testimonio de Sara Montiel), El Provencio y Cuenca capital. Ojalá llegué la oportunidad de hacerlo porque estaría muy bien.

¿Os sentís a gusto en La 2 de Televisión Española?

Para nosotros fue una gran noticia el paso a Televisión Española y más cuando nos dijeron que nos ubicaron en La 2. Además hay que decir que no hemos recibido ninguna presión por parte de TVE para decir esto tenéis que hacerlo así o asá. Al principio firmamos por dos temporadas, ya hemos grabado la tercera y se va a empezar a escribir la cuarta. También la página web está funcionando muy bien, todo estupendo...

¿Figura en vuestros planes hacer una película, emulando a los Monty Python?

Tenemos esa idea desde los tiempos de Paramount Comedy. Ahora quizás se vea como algo menos lejano y más factible.

Quizás cuando se acabé Muchachada Nui nos centremos en ese proyecto. Otra cosa que nos gustaría hacer y que también tenemos por ahí es hacer una serie de televisión de ficción, con sus capítulos y sus personajes.

La Tribuna de Cuenca de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �La Tribuna de Cuenca�, ahora en tu iPad. La Tribuna de Cuenca en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Cuenca digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol