Genios del Big Bang

Manuel Pérez
-

Los colegios Casablanca, Federico Muelas y Fray Luis de León participan en el proyecto 'La ciencia va al colegio' • Los talleres científicos utilizan recursos del Museo de las Ciencias

 
Cerca de 800 alumnos de los colegios Casablanca, Federico Muelas y Fray Luis de León  participan estos meses en la iniciativa pedagógica La ciencia va al colegio, desarrollada dentro del proyecto educativo Cuatro Tizas, con la colaboración del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha (MCCM).
Santiago Langreo, director del colegio Federico Muelas, explica a La Tribuna de Cuenca que a través de este proyecto los alumnos participan en cuatro talleres pedagógicos sobre microscopía, cohetes, planetas y planetario móvil, que son impartidos por los propios profesores de cada centro, aprovechando el material didáctico del viejo programa Ciencia en ruta del Museo de las Ciencias.
Los talleres tienen una duración de tres semanas y se van rotando por cada colegio, a excepción del de planetario móvil, que por razones logísticas se ubica en el colegio de Casablanca, lugar al que se desplazan los alumnos del resto de colegio.  Por cada uno de los talleres pasan todos los alumnos del centro, desde primero de Infantil hasta sexto de Primaria, previa la adaptación de los contenidos curriculares a su etapa educativa.
Langreo informa de que en el taller de microscopía los alumnos aprenden a utilizar el microscopio y llevan a cabo una pequeña investigación científica; mientras que en el de cohetes, los profesores acercan la física a los estudiantes de una forma somera -ya que a esta edad no se imparte dicha materia-, aproximándoles a contenidos como  las leyes de Newton (inercia, fuerza, y principio de acción y reacción) y fabricando su propio cohete a partir de una botella de plástico. 
Langreo destaca que lo que más llama la atención a los alumnos en este taller es comprobar cómo un vehículo propulsado por aire puede alcanzar mayor rendimiento si se incorpora agua.
Por su parte, en el taller del planetario móvil se muestra a los menores el documental La abuela Tierra; y en el taller de los planetas se recrea a escala el Sistema Solar, lo que permite a los estudiantes conocer los tamaños de los planetas, la distancia que los separan y ponerlos en situación. 
«Cuando se dice que un asteroide ha pasado a 150.000 kilómetros de la Tierra parece que ha pasado muy lejos, pero teniendo en cuenta las dimensiones del Universo, vemos cómo prácticamente nos ha rozado», explica el director incidiendo en la importancia de tener una referencia.
 
Federico Muelas. Los talleres científicos se llevarán a cabo en todos los centros educativos entre febrero y mayo. En el caso del colegio Federico Muelas, ya se ha desarrollado el de microscopía, y en estos momentos se imparte en del cohetes.
Raluca Rotaru, alumna de segundo de Primaria, afirma que las actividades «son muy interesantes» porque les han permitido aprender a manejar el microscopio -a través del cual analizaron sangre y piel humana- y a confeccionar un cohete y hacerlo volar. 
De la utilidad de la iniciativa habla también la maestra de segundo de Primaria María Jesús Ortega, quien destaca que el programa La ciencia va al colegio acerca de una forma didáctica los contenidos curriculares a los alumnos en un contexto, el de fuera del aula, que ayuda a su interiorización.