La Tribuna de Cuenca
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

viernes, 15 de diciembre de 2017
Vivir
FESTIVAL

Mucho trabajo, poco dinero

I. P. NOVA - sábado, 19 de octubre de 2013

Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
Por segundo año consecutivo vuelve el Festival de Arte Emergente Ciudad de Cuenca, "Extendido", un proyecto innovador que intenta dar cabida a nuevos artistas en diferentes espacios de la ciudad

La Fundación Antonio Saura, el Laboratorio modulable artístico Lamosa, la escuela de arte José María Cruz Novillo, el laboratorio artístico Elanaveva y la Fundación Antonio Pérez son los lugares elegidos para que desde el día de hoy y hasta el 3 de noviembre la ciudad de Cuenca se llene de arte.
Tras el éxito del festival del año pasado, el colectivo La Goma coge el relevo con la idea de prolongar y mantener viva la relación entre los jóvenes artistas que giran entorno a la ciudad de Cuenca. Este festival intenta desarrollar una práctica artística en un contexto diferente al que los nuevos creadores están habituados ya que normalmente son estudiantes que no han salido fuera de lo académico o que en algunos casos, se enfrentan por primera vez a una exposición, aunque sea de manera colectiva.
Vanesa Sánchez, Patricia Barrera, Héctor Fernández de Luco y Jose Luis Vieco son los organizadores del Festival Extendido, «tenemos un presupuesto mínimo pero le hemos dedicado mucho trabajo, pretendemos crear un flujo de acción cultural que permita que los artistas conozcan su trabajo entre ellos y los espectadores también se impregnen del movimiento cultural que nace en la ciudad, más allá de los muros de las facultades».
Jose Luis cuenta como fue el proceso de selección de los artistas, «comenzamos a organizarlo a principios de este recién terminado verano; el año pasado se celebró el encuentro en esa época pero por cuestiones de tiempo preferimos hacerlo ahora en otoño, además creímos que era muy conveniente para que los alumnos que comenzaban el curso y llegaban nuevos a la ciudad se empaparan de lo que hacemos aquí». 
Para poder exponer en este Festival de Arte Emergente se realizó una presentación de proyectos hasta el día 20 de agosto, y se seleccionaron los que actualmente se encuentran en las salas diez días después. Este proyecto no tiene ánimo de lucro, «se ha realizado con presupuesto cero, hemos contado con la colaboración del pequeño comercio de la ciudad», cuentan desde el colectivo La Goma.
Las diferencias entre este año y el anterior es la reducción de espacios, Héctor nos cuenta como «el festival lleva el nombre Extendido, porque lo es en todos los aspectos, extendemos el concepto del arte y también los estudiantes  que amplíen su pincel más allá de las aulas».
Desde la organización de este festival, que comenzó el año pasado por el colectivo Paso Pasillo, se busca que perdure en el tiempo y sea una oportunidad para que el arte en Cuenca se renueve y abra su visión a la sangre joven que llega cada año a las escuelas.
La inauguración comenzará hoy a las 19 horas en la Fundación Antonio Pérez en una presentación que contará con una performance sonora en el mismo enclave así como un vino y catering para todos los asistentes que se quieran acercar a visitar las salas, todas muy cercanas, y rodeadas de un paraje histórico inigualable.

Sala de la exposición Reyes Martínez
Sala de la exposición Reyes Martínez
La Tribuna de Cuenca de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �La Tribuna de Cuenca�, ahora en tu iPad. La Tribuna de Cuenca en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Cuenca digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol