La voz de la escultura

latribunadecuenca.es
-

Alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca exponen hasta el 11 de mayo en el hall del auditorio. La muestra 'Lenguajes V' sorprende al innovar con ingenio

Alumnos de la asignatura de escultura dos de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca exponen por quinto año consecutivo en el hall del auditorio. La muestra colectiva, esta edición Lenguajes V, tiene como objetivo que cada estudiante desarrollo un lenguaje propio. Con materiales, temáticas y formas que sorprenden, la innovación está presente en su ingenio al crear para exponer por primera vez fuera de la universidad.

«Cada año encontramos cosas distintas, ése es el espíritu con el que se hace, el protagonismo absoluto es para los alumnos y la exposición va dirigida a que desarrollen un lenguaje propio en función de su filias y fobias y en relación a su futuro profesional», significó el profesor de escultura Gabriel Perezzan en el acto inaugural de la muestra, junto a la concejal de Cultura, María Victoria Saiz, y la responsable municipal de Museos y Exposiciones Mari Cruz Rodríguez. También destacó la presencia del escultor conquense Adrián Navarro. Para la apertura de la exposición, que se puede visitar hasta el 11 de mayo en horario de lunes a viernes de siete a nueve de la tarde, los alumnos compusieron diferentes esculturas «en directo».

Las dispares obras invitan a reflexionar sobre aspectos como el volumen, la técnica o la temática en función de los perfiles personales de sus jóvenes autores. «Entiendo que estamos aprendiendo a comunicarnos de otra manera, más con la imagen, buscando otros lenguajes, a ver si llega a la gente y también es gratificante lo que el espectador nos devuelva», expresa un estudiante. Junto a él otros comentan, «como alumnos es un reto saber que vamos a tener un público que no es el de la facultad, lo hacemos todos juntos y son momentos únicos» y «salimos del ámbito universitario y descubrimos todo el proceso de montaje de una exposición, desde el cartel, también hemos creado un blog».

También hacen hincapié en las sinergias entre compañeros que crea la experiencia, «aprendemos de cómo expresan unos y otros. Técnicas distintas que te enriquecen para llegar a ser artista para luego hacer tus propias obras».