El Rey llama al esfuerzo para aumentar la calidad educativa

E. Press
-

Don Felipe y Doña Letizia inauguran el curso lectivo en un colegió público de Orense, donde el Monarca incide en la necesidad de reducir la cifra de abandono escolar a edad temprana

LOS REYES EN UN COLEGIO DE PEREIRO DE AGUIAR (OURENSE) - Foto: LAVANDEIRA jr

Después del verano, toca volver a empezar. En el trabajo unos y en la escuela los más pequeños y así, juntos, iniciaron ayer la jornada los Reyes de España, que inauguraron del curso escolar en el colegio público Ben-Cho-Shey, en Pereiro de Aguiar (Orense), donde realizaron una visita al aula de Infantil y donde los Monarcas hablaron y bromearon con los niños en medio de una gran expectación mediática.

Don Felipe y Doña Letizia llegaron al centro a media mañana y fueron recibidos entre vítores, aunque frente a una de las entradas del centro también se concentraron varios colectivos ligados al ámbito educativo que demandan la retirada de la Lomce y protestaron contra los recortes, además de un grupo contrario a la Monarquía.

Lo primero que hicieron los Reyes a su llegada fue saludar a las autoridades autonómicas, entre las que estaba el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; y la jefa del Legislativo, Pilar Rojo; así como el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez.

También se encontraban presentes el director del centro y dos madres del ANPA, que aprovecharon para entregarle a Doña Letizia un sobre con varios documentos. Según informaron luego a la prensa, entre otras cuestiones, se incluían demandas como un cambio de horario en el centro, la ampliación del comedor y la mejora de las instalaciones. También se sumaron peticiones de la Asociación Gallega de Síndrome de Down.

A la entrada de la clase, en medio de un gran revuelo de cámaras y medios, Don Felipe bromeó al referirse a los fotógrafos. «¡Vais a asustar a los niños!», exclamó, antes de dirigirse a los alumnos: «¿A qué nunca habéis visto tantas cámaras?».

Tras visitar algún aula más de lo que estaba previsto llegó el momento de los mensajes, y fue entonces cuando Felipe VI abogó por hacer un esfuerzo conjunto para lograr, «urgentemente», aumentar «la calidad de la educación» en España, tras constatar que sigue «con problemas muy graves».

El Rey incidió en la necesidad de «adecuar la oferta formativa a la demanda de la economía, adaptándola a la sociedad del conocimiento y al mundo globalizado actual». Además de apelar al reconocimiento a los profesores y a la implicación de las familias, Felipe VI repasó algunos de los problemas que, a su juicio, afectan a la educación en este momento, entre los que aludió «como hecho triste y cierto» al «elevadísimo porcentaje de jóvenes que abandonan sus estudios a edad temprana».

Movilizaciones. Por otro lado, asociaciones de padres, alumnos y sindicatos de profesores, integrados en la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública, convocaron para la semana del 6 al 10 de octubre encierros en los centros escolares de toda España, así como cadenas humanas rodeando instituciones educativas, para protestar contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y los recortes en este área.

Así lo anunciaron ayer en una rueda de prensa, en la que determinaron que la primera de las acciones de protesta será una cadena humana el 6 de octubre para «abrazar» simbolicamente edificios públicos que tienen competencias en Educación.