Los alojamientos rurales se benefician del tirón turístico de la capital

latribunadecuenca.es
-

La ocupación media en la provincia será del 80%

Los alojamientos rurales se benefician del tirón turístico de la capital - Foto: La Tribuna

Más allá del término municipal de Cuenca, los beneficios hosteleros de la Semana Santa surten efecto en la provincia, donde la ocupación se sitúa en torno al 80%.

Según informó a La Tribuna el gerente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, Francisco Ruiz, la ocupación es mayor en el radio de influencia de la capital, donde se sitúa por encima del 85%, y baja al 60-70% a medida que nos separamos  de ésta.

Los responsables de los alojamientos rurales con los que habló ayer esta redacción -de todas las comarcas de la provincia- no sólo confirman las cifras oficiales, sino que las mejoran.

Situada a tan sólo cinco kilómetros de Cuenca, en la pedanía conquense de Nohales, la casa rural El Sauce tendrá una ocupación del 100% durante Semana Santa. Remedios García, propietaria del alojamiento rural, señala que en los diez años que lleva abierto el negocio «siempre ha sido así por estas fechas».

Explicó que en su caso le benefician tanto la Semana Santa como la Semana de Música Religiosa, un evento cultural que le ha permitido tener ocupadas la mayoría de sus 18 plazas durante los días previos.

Por encima del radio de influencia de la capital, más de 35 kilómetros, los establecimientos rurales con los que hablamos celebran unas cifras de ocupación parecidas.

En La Mancha, concretamente en Villanueva de la Jara, Maite Cuesta, propietaria de las casas rurales La Cristo, también colgará el cartel de completo estos días al tener ocupadas entre el Miércoles Santo y el próximo lunes las 16 plazas que oferta en sus dos casas.

«Si hubiéramos tenido 20 casas las hubiéramos llenado», aseguró informando de que este año sus clientes han anticipado las reservas.

En La Sierra, Francisco Ibáñez, propietario del hostal y los apartamentos La Muralla en Cañete, señaló que tendrá «la misma ocupación que los últimos años”». En concreto, del 95% en los apartamentos  (con capacidad para 58 plazas) y del 70% en los hostales (18 plazas), de Jueves Santo a Domingo de Resurrección.

Desde La Alcarria, María Sánchez, de La Casa del Canónigo en Caracenilla, informó de que, desde el pasado fin de semana hasta ayer la ocupación media ha sido del 60%, y de que a partir del Miércoles Santo será del 80%, según las reservas efectuadas hasta la fecha. No obstante, prevé que estas cifras mejoren «dada a la cantidad de llamadas de última hora que estamos recibiendo».

La estancia media de los alojamientos rurales de la provincia en Semana Santa suele ser de tres días; y el perfil del turista, el de parejas, familias con hijos y grupos de amigos. Por lo que se refiere al origen, son visitantes nacionales que provienen de Madrid y Valencia, principalmente.