Jóvenes conquenses participan en la fase final del 'Question Time'

latribunadecuenca.es
-

Jóvenes conquenses participan en la fase final del ‘Question Time’

Un total de ocho jóvenes conquenses participaron en la fase final del Proyecto Europeo Question Time, junto a otros de Favara (Italia) y Zimnicea (Rumania). Se trata de un proyecto financiado por el programa Youth in Acción de la Unión Europea, cuyo objetivo es sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de la participación democrática activa y hacerlos conscientes de los problemas de su comunidad para que sean capaces de buscar soluciones conjuntas.
Promovieron una visión común y compartida entre los países involucrados sobre el futuro de Europa y la democracia, mediante el diálogo entre los jóvenes y los responsables políticos de las ciudades participantes. 
En cuanto a los problemas identificados, fueron fundamentalmente relacionados con el acceso al empleo, las infraestructuras culturales y deportivas, y la falta de canales de participación. 
En la fase final del proyecto se elaboró un manifiesto común que se discutirá con los alcaldes de las tres ciudades participantes con el fin de que se comprometan a realizar políticas en las líneas señaladas en su momento.
 Question Time comenzó con una reunión de coordinación en la ciudad rumana de Zimnicea en junio de 2013, para después continuar con la fase de investigación por el grupo de jóvenes y el debate de los problemas con los alcaldes de cada ciudad. Finalmente, en diciembre de 2013 tuvo lugar en Cuenca la segunda reunión para poner en común el trabajo realizado en cada ciudad y definir la fase final, que se desarrolló del 27 al 30 de marzo en Italia.
El objetivo que se persigue con este tipo de encuentros es dar la oportunidad a alrededor de 45 jóvenes de entre 20 y 28 años, de países como España, Italia y Rumanía para participar en un experimento sobre democracia participativa y compartir así  sus experiencias durante unos días. Los jóvenes conquenses mostraron su satisfacción por participar en esta fase final con otros jóvenes.