El PSOE ganaría las generales en la región con un 20,3%

S.L.H. / Toledo
-

El PP (18,0%) y Cs (13,5%) disputan la segunda y tercera plaza. Unidos Podemos sería quinta fuerza (4,5%) por detrás de Vox (6,8%) que obtiene en la región uno de sus mejores resultados

El PSOE ganaría las generales en la región con un 20,3% - Foto: Rueda Villaverde

Las elecciones andaluzas trajeron dos novedades a la política española: un giro a la derecha y la aparición de Vox por el flanco de la extrema derecha. El primer barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) después de las andaluzas confirmó ayer esa tendencia. El CIS que dirige José Félix Tezanos estima a nivel nacional una fuerte subida de PP, Ciudadanos y Vox, que recortan distancias con el bloque de izquierdas (PSOE y Unidos Podemos). Los socialistas siguen liderando con claridad la encuesta, con el 21,3% en intención directa de voto, frente al 19,5% de noviembre. El PP sube con fuerza hasta el 14,1%, Ciudadanos alcanza el 13,2% -ambos con alzas de más de dos puntos- y Vox sube también con vigor pero se queda por debajo del umbral del 3%, según el CIS.

La intención de voto de los castellano-manchegos sigue la estela nacional, aunque en la comunidad autónoma la irrupción del partido de Santiago Abascal ha sido más potente, alcanzando el 6,8% en intención de voto. El PSOE se quedaría con el 20,3% de los sufragios, el PP con el 18% y Ciudadanos con el 13,5%. Podemos quedaría relegado a la quinta posición (por detrás de Vox) con el 4,5% de los votos de celebrarse hoy las elecciones al Parlamento español. De hecho, Castilla-La Mancha, Cantabria y La Rioja son las comunidades autónomas en las que Vox obtendría mayor porcentaje de votos si hoy se celebrasen elecciones generales.

El 26 de mayo coinciden -de momento- las elecciones europeas, autonómicas y locales. El CIS ha preguntado en esta ocasión también si la persona encuestada tiene previsto votar en todas las elecciones o va a elegir en cuáles si y en cuáles no. El 66,9% de los encuestados castellano-manchegos asegura que introducirá una papeleta en cada una de las urnas, el 4,5% sostiene que elegirá en cuáles sí en cuáles no y el 9,8% adelanta que no acudirá a ningún colegio electoral ese día.

Preguntado sobre si en los tres comicios votará al mismo partido, el 48,9% de los encuestados de la región afirma que sí, mientras que el 10,5% no piensa votar lo mismo en todas.

En cuanto al recuerdo del voto en las pasadas elecciones generales de junio de 2016, el 79,7% de los encuestados castellano-manchegos fue a votar, mientras que el 12,8% confiesa que ese día no ejerció ese derecho.

Respecto  a su voto hace dos años y medio, el 41,5% asegura que optó por el Partido Popular, frente al 25,5% que escogió la papeleta del PSOE. El 11,3% eligió a Ciudadanos y el 9,4% a Unidos Podemos.

prefieren a sánchez de presidente. La encuesta pregunta también a quién se prefiere como presidente del Gobierno, una clasificación que lidera Pedro Sánchez (PSOE), elegido por un 23,3% de los encuestados castellano-manchegos. Le siguen, en segundo lugar y con diez puntos menos, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, (18,8%), y muy cerca, en tercer puesto, Albert Rivera (Cs), con un 14,3% de apoyos. Pablo Iglesias (Podemos) ocupa el cuarto lugar, con un 3,8%. Completa los cinco nombres de presidenciables el líder de Vox, Santiago Abascal, al que escoge un 1,5%.