La visita al Museo Paleontológico será gratuita las primeras semanas

Manuel Pérez
-

María Dolores Cospedal destacó durante la inauguración las posibilidades para el turismo y el empleo que ofrece 'Tierra de Dinosaurios'

 
Las visitas al Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha, cuya primera fase inauguró el lunes la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, serán gratuitas, al menos, hasta después de Semana Santa.
Tierra de Dinosaurios, como se denomina el complejo, nace como un proyecto de futuro para estudiar, conservar y divulgar el rico patrimonio paleontológico de la región y ofrecer al público local y visitante «un recurso cultural de primer nivel», según afirmó la presidenta regional.
El contenido de esta primera fase del museo repasa la paleontología de Castilla-La Mancha y de otros puntos de la geografía española desde hace 500 millones de año hasta nuestros días. Así, en él se pueden ver representaciones de fósiles desde el Paleozoico hasta la actualidad; una veintena de reproducciones a escala 1:1 y más de 200 fósiles; piezas originales de esqueletos de animales y piezas arqueológicas.
El recorrido se completa con una parte interactiva y las reproducciones, en la sala del Mesozoico, de un Titanosaurus de 12 metros de largo y 6 de alto, un Velociraptor, un Concavenator y un Mantellisaurus.
En la planta superior hay una escenografía de cazadores humanos con un elefante, una reproducción de una cueva y restos arqueológicos del Museo de Cuenca. Y en la parte exterior, cocodrilos y Pelicaniminus. 
 
Otras fases. El proyecto del Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha se completará en su totalidad en octubre de 2016, fecha en la que el Gobierno regional prevé que se culmine la última de las cuatro fases en las que se ha dividido. 
Junto a la primera, inaugurada el lunes, hay una segunda, prevista para octubre de este año, que contempla la ampliación de la exposición de la planta baja y la instalación de una manada de Mantellisauros en el exterior. La tercera fase, programada para mayo de 2016, prevé la instalación de las colecciones que actualmente se exhiben en Japón, una producción audiovisual esteroscópica y la adecuación del parque temático. Por último, bajo la cuarta fase se acometería la remodelación de la exposición permanente y la creación de un acuario virtual en el que los visitantes podrán ver cómo evolucionan los principales ecosistemas acuáticos habidos durante el Paleozoico y el Mesozoico.
 
Oportunidades. Durante la inauguración, María Dolores Cospedal aseguró que espacios como éste «ofrecen al visitante una imagen moderna, vanguardista y atractiva de Castilla-La Mancha», lo que se traduce en «un incremento de turismo y generación de empleo».
Asimismo, la presidenta puso en valor que «en las últimas dos décadas, la región, y en especial las tierras conquenses, han aportado mucho al patrimonio y al conocimiento paleontológico», con dos de los yacimientos más importantes de toda Europa, como son Las Hoyas y Lo Hueco, en los que, a su juicio, «se han hallado restos de dinosaurios que, por su trascendencia científica, podemos equiparar al renombrado yacimiento de Atapuerca».
En palabras de la jefa del Ejecutivo regional, «este rico legado merecía ser puesto en valor, tanto para el profundo estudio científico como para el disfrute de la sociedad». Por ello, aseguró, este museo de paleontología «aunque nace en el ámbito regional, va a tener trascendencia nacional e internacional».
Así, Cospedal resaltó que esta iniciativa va a contribuir a «revitalizar e impulsar como merece» la ciudad de Cuenca, «que tiene en su rico patrimonio una de sus señas de identidad».
En su opinión, se trata de un legado «que hemos de conocer y preservar, porque es el resultado de una historia y un esfuerzo común; y nos habla de lo que hemos sido, de lo  que somos y, en cierto modo, nos avanza lo que seremos».
Por otro lado, la presidenta señaló que el registro paleontológico de la región ha permitido recorrer los últimos 500 millones de años de la historia del planeta «y, en este largo recorrido, tienen especial protagonismo los yacimientos de dinosaurios de Las Hoyas y Lo Hueco».
Según recordó Cospedal, en ellos se han hallado cerca de 8.000 piezas de restos fósiles pertenecientes a decenas de especies de animales y plantas, algunas de ellas durante las obras de construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Levante, en 2007.
En otro orden de cosas, la presidenta regional subrayó que «Castilla-La Mancha cuenta con un enorme patrimonio paleontológico a lo largo de todo su territorio», desde las parameras de Molina a la Serranía de Cuenca, pasando por los Montes de Toledo, el Campo de Calatrava en Ciudad Real o los yacimientos albacetenses de Elche de la Sierra, entre otros muchos.
El Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha se podrá visitar de martes a sábados de 10 a 14,30 horas y de 16,30 a 19 horas; y los domingos de 10 a 14,30 horas. Los lunes permanecerá cerrado al público.