El BM Aragón mide el potencial de un Ciudad Encantada que mira a Europa

Héctor Madrigal
-

Los pupilos de 'Zupo' quieren acercarse a la quinta plaza en la cancha del conjunto maño

'Zupo' Equisoain instruye a sus jugadores durante un tiempo muerto. - Foto: Reyes MartÍnez

La inercia ganadora del Ciudad Encantada le ha catapultado a la sexta plaza de la Liga Asobal. Con 25 puntos en su casillero, los conquenses miran a Europa pese a que su camino está marcado por numerosos obstáculos que dificultan su sueño. 
 
En esa senda aparece hoy el BM Aragón, rival directo por jugar la Copa EHF la próxima temporada. La batalla (19,45 horas, Sportmanía) se antoja electrizante, intensa y sumamente complicada, aunque el GlobalCaja llega lanzado a la cita y con una inyección de moral que le hace temible.
 
Los guerreros de Zupo Equisoain visitan el Pabellón Príncipe Felipe en un momento de forma dulce, con una confianza plena en sus opciones de victoria tras exhibir su mejor balonmano en una segunda vuelta impecable. De ahí que las dos últimas derrotas cosechadas en la pista de los de Zaragoza (27-24 y 33-27) no mermen el ánimo ni la fe de los de Cuenca.
 
El BM Aragón ya impuso su dominio enEl Sargal (25-31), pero el Ciudad Encantada es ahora un bloque mucho más sólido y fiable. Por contra, los pupilos de Mariano Ortega han perdido a buena parte de sus bastiones por culpa de los problemas económicos. El central Ángel Pérez y el lateral José Manuel Rial, los dos pesos pesados de la plantilla, abandonaron el equipo para aliviar las cuentas de la entidad aragonesa. Juan Basmalis, Miguel Sánchez-Migallón y Alberto Val siguieron sus pasos.
 
Pese a estas sensibles bajas, los maños, a dos puntos de los conquenses, han sido capaces de certificar la permanencia sin apuros gracias a sus victorias ante Irún, Cangas, Gijón y Sagunto. El fichaje del lateral Miguel Clavería y la incorporación de los canteranos Sebastián Orbán, Lucas Calvo, Jesús González, Diego Larcuén, Andrés Lahoz y Enrique Ortiz han insuflado oxígeno a la plantilla.
 
Ambición. La motivación del GlobalCaja será máxima para salir airoso en la contienda. «Los jugadores tienen mucha hambre y quieren ganar a toda costa. Nuestra intención es quedar lo más arriba posible en la tabla», resalta Zupo.
 
El preparador navarro tiene claro que las opciones de su bloque pasan por recuperar sus señas de identidad en defensa: «Ante Cangas pasamos apuros porque no supimos frenar su ataque. Debemos hacer una defensa más firme y seria para superarles».
 
El extremo Antonio Cartón (113 goles) y el veterano Demetrio Lozano (100) asumen el peso ofensivo de los maños, cuyo juego se sustenta en el lanzamiento de seis metros. Una distancia en la que el BM Aragón marca el 65 por ciento de sus tiros, con el propio Cartón y Amadeo Sorli como grandes baluartes. Otro envite de altura.