Los hoteles respiran con una ocupación del 95 por ciento

Pedro Ig. Tauroni
-

El buen tiempo en Semana Santa reactiva todos los sectores económicos relacionados con el turismo - Foto: Reyes Martínez

La Semana Santa es uno de los periodos más importantes para el sector del turismo en Cuenca. La facturación en estas fechas suele ser tan importante que supone entre el 25 y el 30 por ciento de las cifras anuales. Además, si se le suman el puente del Pilar, Todos los Santos y la Constitución, que son los tres festivos con mayor ocupación del año, el porcentaje aumenta hasta el 40 ó 45 por ciento. Pero la llegada de turistas no es sólo importante para los hoteleros, sino también para restaurantes o tiendas de souvenir.

«Este año la cosa va bien». Así lo destacó Francisco Ruiz, gerente de la Agrupación de Hostelería cuando se le preguntó sobre la ocupación hotelera en la ciudad en esta Semana Santa. Según Ruiz, las reservas alcanzan el 95 por ciento de media, aunque varía un poco según sea el día de la semana. Dicho porcentaje equivale al periodo comprendido entre el jueves y el domingo. Sin embargo, para ayer martes y hoy miércoles, aún quedaban plazas. Al cierre de esta edición, los niveles de ocupación oscilaban entre un 60 y un 70 por ciento.

Ruiz observó que es fácil que en  los dos primeros días de semana, entren algunas reservas. «A la gente le gusta esperar hasta el último minuto con el fin de ‘pillar’ una oferta de última hora, aunque eso es una espada de doble filo», incidió. A pesar de todo, señaló que desde la agrupación de Hostelería están «satisfechos» con los números que tienen sobre la mesa, más aún cuando el año pasado, la semana de Pasión fue bastante negativa debido a la lluvia que cayó entre el miércoles Santo y el domingo de Resurrección, lo que impidió salir a las hermandades.

El único pero. El único pero que le puso Ruiz fue a los precios medios de las habitaciones, que «esperábamos que fueran un poco más altos». No obstante, sí reconoció que el coste de las habitaciones en está época del año suelen un poco más altos que en los puentes o días festivos normales.

Por otro lado, en lo que se refiere a un posible aumento de las contrataciones, apuntó que en la Agrupación les consta que han subido, aunque no «puedo concretar cuántos». Eso sí, auguró buenas cifras al coincidir este año «la Semana Santa con el inicio del periodo de las terrazas».

Los visitantes típicos de Cuenca suelen ser los que provienen del Levante español y de Madrid, aunque desde que el AVE llegó a la ciudad, el número de turistas originarios de Andalucía se incrementa año tras año. En cuanto al viajero foráneo, alegó que «todo visitante es bienvenido, aunque el peso de este tipo de turismo aún  es escaso». «Muchas veces ni siquiera alcanza el 15 por ciento», especificó. Para terminar, Ruiz declaró que es «muy importante» para Cuenca que no llueva, ya que «si a nosotros nos va bien, otros sectores también se benefician».

Dos de los establecimientos más característicos de la ciudad, el Parador y el hotel Alfonso VIII corroboraron los porcentajes señalados por la Agrupación de Hostelería.  En el primero, de las 63 habitaciones, ayer sólo quedaban cuatro libres y para hoy miércoles 10, aunque esperaban ocuparlas con turistas «de mostrador», es decir, aquellos que no llaman con antelación y prueban suerte directamente en el hotel. Por su parte, en el segundo, advirtieron que ya estaban al 99 por ciento de ocupación, aunque sólo a partir del jueves. Hasta ese día, ronda el 70 por ciento.