El Consorma se apoya en el teatro para concienciar a los alumnos sobre el reciclaje

J.L.
-

La iniciativa recorrerá 21 centros escolares para concienciar a los niños sobre la importancia de reciclar, a través de escenificaciones

Benjamín Prieto, presidente de la Diputación, presentó ayer la nueva campaña educativa dirigida a alumnos de la provincia que combina el teatro con el reciclaje. Prieto, acompañado del vicepresidente del Consorcio de Medio Ambiente, Óscar Pinar, asistió al salón de actos de la Residencia Sagrado Corazón de Cuenca para inaugurar la representación de una obra de teatro que educa a los alumnos sobre los residuos y la importancia del reciclaje. Alumnos del Colegio Público Federico Muelas pudieron disfrutar ayer de la obra Los Superecicladores generación despertar.
El programa Teatro sostenible: los residuos, cuenta con un inversión de 13.000 euros y de él se beneficiarán 21 centros de la provincia, dos de ellos de la capital. 
Prieto explicó que, a través de las artes escénicas, «queremos  dar a conocer a los más pequeños lo que tenemos que hacer con el cuidado del Medio Ambiente, los residuos que generamos y cómo tenemos que empezar a reciclar». 
Una enseñanza que debe ser «algo normal, que no parezca una imposición y no sea algo que viene por una directiva, una normativa o por una legislación, sino que desde la escuela, y en algo tan divertido como puede ser una representación teatral, los más pequeños puedan asumirlo, sensibilizarse y practicando día a día», declaró.
El presidente recordó que la institución provincial «tiene la responsabilidad en el tratamiento de los residuos sólidos en la provincia, en todos los municipios, y por ese motivo hacemos campañas de promoción en medios de comunicación, pero queremos llegar también a la escuela por la vía del teatro».
 
Aprender disfrutando. Bajo el lema Aprender disfrutando y disfrutar aprendiendo, esta campaña se basa en la representación, por parte del grupo de teatro ‘Los Superecicladores’, de dos obras adaptadas al tipo de público al que va dirigido. Así, para los alumnos de Secundaria, se pone en escena la obra titulada El Quijote reciclando en claro homenaje a Miguel de Cervantes en el V Centenario de su Nacimiento. Una obra que refleja la labor caballeresca y, al mismo tiempo, ineludible para salvar nuestro planeta. De esta manera, se conectan dos grandes materias, que no son otras que el teatro y la literatura y la importancia del reciclaje.
Además de Villanueva de la Jara y la capital, esta campaña pasará por Casasimarro, Tarancón, Minglanilla, Belmonte, Huete, Beteta, Iniesta, Quintanar del Rey, Valera de Abajo, Sisante, Belmonte, Alarcón, Los Hinojosos, Valverde de Júcar, Tébar y Villarejo de Fuentes.