La Tribuna de Cuenca
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

15 de noviembre de 2018

Presupuestos: CLM, a la espera de las decisiones de Sánchez

S.L.H - miércoles, 12 de septiembre de 2018
José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente primero del Gobierno regional, junto a José García Molina, vicepresidente segundo de la Junta y secretario regional de Podemos. - Foto: Yolanda Lancha
El Gobierno regional necesita conocer, antes de llevar el techo de gasto a las Cortes regionales, cuál es las decisiones que adopta el Ejecutivo de Sánchez sobre el objetivo de déficit y las modificaciones del IVA que dejó Cristóbal Montoro.

A preguntas de los medios de comunicación tras dar a conocer los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución española, el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, reconoció que aún el Gobierno regional no puede llevar el techo de gasto a las Cortes regionales. Primero, explicó, hay que cerrar la posibilidad de que el Gobierno central relaje el objetivo de déficit a las comunidades autónomas, algo positivo para Castilla-La Mancha pues podría traer a la región, dijo Martínez Guijarro, unos 200 millones de euros. También está pendiente qué va a pasar con la modificación del IVA que dejó en el cajón ya aprobada el anterior ministro de Hacienda, el 'popular' Cristóbal Montoro. "Estas dos cuestiones tienen reflejo en los presupuestosw regionales de 2019 y sin ellas sería precipitado llevar a las Cortes el techo de gasto", que es el paso previo a la elaboración de las cuentas autonómicas para el próximo año.

Aprovechando la pregunta, Martínez Guijarro opinó que estas dos cuestiones serían "una buena oportunidad" para el próximo presidente o presidenta del PP regional para "convencer" a Pablo Casado para que apoye la relajación del objetivo de déficit. En opinión del vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, esta relajación "ayudaría" a las comunidades autónomas, competentes en las materias de Sanidad, Educación y Servicios Sociales, a agilizar la puesta en marcha de medidas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Grupo Promecal
La Tribuna de Cuenca se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD