La prueba del talón en bebés detectará 24 enfermedades

LT
-

El DOCM publica hoy la Orden de la Consejería de Sanidad por la que se regulan las enfermedades congénitas endocrinas y metabólicas que se pueden detectar de forma precoz en los recién nacidos mediante la prueba del talón, y que ascienden a 24.

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha realiza desde el año 1989 el programa de detección precoz de enfermedades congénitas endocrinas y metabólicas en recién nacidos.

Estas enfermedades se manifiestan en forma de discapacidad intelectual o alteraciones psíquicas y físicas de distinta índole, de mayor gravedad cuanto más tarde se establezca el diagnóstico y el tratamiento.

Los programas de detección precoz de enfermedades congénitas endocrinas y metabólicas en neonatos han demostrado una alta eficacia al permitir el diagnóstico inmediato de estas patologías y la instauración temprana del tratamiento oportuno.

Estos programas se basan en la realización de pruebas de análisis bioquímico sobre muestras de sangre periférica obtenidas de los recién nacidos.