El Grupo Turbas expone al público sus nuevos estatutos

Manuel Pérez
-

Los turbos podrán presentar alegaciones o realizar propuestas hasta el próximo Jueves Santo • El documento se elevará a la Junta General del 7 de mayo para su aprobación

 
El Grupo Turbas expone al público en su página web los nuevos estatutos, a los que se podrán presentar alegaciones hasta el próximo 24 de abril. Las mismas se elevarán a la Junta General prevista el 7 de mayo para, una vez resueltas, proceder a la aprobación definitiva del documento. 
Los nuevos estatutos tienen como objetivo la constitución del Grupo Turbas como asociación pública de fieles de la Iglesia católica. Y, en este sentido, así aparece reflejado en el texto, que ya ha sido presentado al obispo de la Diócesis de Cuenca, José María Yanguas, quien ha realizado algunas modificaciones que se incluyen en el documento.
Las personas interesadas en presentar propuestas o alegaciones podrán hacerlo hasta el próximo Jueves Santo mediante un escrito dirigido a la Junta Regidora del Grupo Turbas. Éste se podrá hacer llegar bien por correo certificado o, preferiblemente, por correo electrónico a la dirección turbascuenca@gmail.com. En él se indicará qué articulo desea que sea modificado, proponiendo el texto alternativo y argumentado brevemente el motivo del cambio. 
La propuesta deberá ser defendida ante la Junta General del 7 de mayo por quien la realiza; y no será tenida en cuenta si no se defiende en persona.
En los nuevos estatutos, que sustituirán al anterior reglamento, se regulan las altas y las bajas, se definen los derechos y obligaciones, la organización y forma de interpretar el rito de las turbas, el régimen de gobierno  de la asociación y las relaciones con la Junta de Cofradías y la autoridad eclesiástica. Del mismo modo, se define el régimen disciplinario tipificando las faltas. 
 
Consorcio. El Grupo Turbas ha comenzado a elaborar, con la ayuda del historiador Miguel Romero, el dossier con el que solicitará oficialmente su inclusión en el Consorcio Nacional de Tambores y Bombos. La Junta Directiva espera que instituciones como el Ayuntamiento, la Diputación o la Junta muestren su apoyo.