Susana Pérez: «Las personas bien comidas tienen mejor carácter»

IPNOVA
-

Nacida en Cuenca, Susana Pérez es la voz del blog de cocina Webos Fritos. Su lenguaje claro, su cocina rica, sin excesivas complicaciones, y su pasión por lo «hecho en casa» hacen que cualquier «alma descarriada» se enamore de su rinconcito en la web

Susana Pérez. Fotografía de Jesús Cerezo. - Foto: Jesús Cerezo Arillo

Su, que es como la conocen sus lectores, gestiona, junto a su marido Jesús Cerezo, el blog culinario Webos Fritos. Un proyecto que comenzó como un recetario en línea y ahora se ha materializado en miles de fieles seguidores y tres libros. El último, Bizcochos de Webos Fritos, salió a la venta este miércoles y ya está agotado en la mayoría de las librerías.
 
Nuevo libro, más dulce que nunca... ¿Cuál fue la razón que les llevó  a escribir sobre bizcochos?
El tema me apasiona desde hace un montón de años. Pocas cosas en cocina hay tan agradecidas con un buen bizcocho que alegre los desayunos y las meriendas. He hecho muchas recetas y en este libro he recopilado las mejores. Hay de todo tipo, salados, dulces, densos, ligeros, con frutas, con chocolate, con verduras, integrales y un apartado muy especial para intolerancias. Y por supuesto los mejores trucos para que a mis lectores les salga el bizcocho perfecto.
Con el panorama actual, ¿hay que ponerle azúcar a la vida?
No sólo azúcar, sino una buena alimentación. Las personas bien comidas tienen mejor carácter, comprobado, cosa fundamental para sobrevivir en este día a día.
¿Existe alguna receta de bizcocho que le recuerde a su tierra?
Pues te diría que todos, porque bizcocho evoca hogar, otoño, horno…y eso es lo que para mí supone Cuenca: mi tierra. Pero quizás si tuviese que elegir uno, el de aceite en cazuela, es autentico y sabroso y se puede hornear en una cazuela como las que usaba mi abuela.
¿Qué tal están funcionado los cursos de cocina que imparte?
Fenomenal, la gente tiene muchas ganas de aprender, casi todos son lectores, les gustan mis explicaciones y pasamos una mañana ideal aprendiendo y compartiendo. 
En su blog habla mucho de dónde comprar. ¿Hay que dedicar tiempo a hacer la compra?
El éxito de una buena cocina empieza por una buena compra, hecha con cabeza, dedicación y mimo. Tenemos que reservar un tiempo para hacer la compra sin estrés y sin prisas, una vez que tenemos en casa los productos elegidos, es mucho más sencillo que nuestro paso por la cocina vaya como la seda.
Viaja mucho y eso se refleja en el blog. ¿También ha influido en este último libro de bizcochos? ¿Alguna receta con toque francés?
De los reposteros franceses aprendo mucho. De hecho es cuando rompo mi hucha y en una semana de mis vacaciones nos vamos a París donde recibo cursos en magníficas escuelas de cocina, donde aprendo todas esas técnicas que ellos enseñan como nadie ¡son grandes maestros!  No sólo algunas recetas tienen un toque francés, también parte del estilismo viene de nuestras escapadas, donde dedicamos tiempo para ir comprando alguna cosa más especial para hacer aún las recetas más apetecibles. En este mundo de Internet es importante cuidar la imagen, ya que con las prisas que vamos todos, necesito que al hacer click en nuestro blog, la primera imagen que veas, haga que no te puedas ir ya de allí y te apetezca hacer todo el recetario.
¿Para cuándo una firma de libros en Cuenca?
Deseando estoy de estar con mi gente. En cuanto me lo propongan.
Con este tercer libro siguen ampliando la biblioteca ‘webera’. ¿Algún proyecto en mente?
De momento disfrutar de que ya esté Bizcochos en las librerías. ¡Ojalá vengan más proyectos como éste!
Hablemos de bizcochos... ¿un truco para que sean los mejores?
Huevos frescos a temperatura ambiente, y bien batidos con el azúcar hasta que blanqueen. Una vez incorporada la harina, ya no se bate mucho, solo mezclar y con cuidado.
Los trucos y ‘adaptaciones’ son los puntos fuertes de el blog. Unas últimas preguntas, al final de cada receta, en las que resuelve cada duda de los lectores antes incluso de que les surjan... ¿Cree qué es una de las claves del éxito?
Totalmente, entre otras cosas porque a mí me ha pasado, con lo cual, ya les evito que cometan algún error que he tenido, o les doy indicaciones para que les quede perfecto a la primera. En este libro hay consejos en cada receta y un apartado especial sobre ¿qué le pasa a mi bizcocho?
¿Cuáles son los deseos para este nuevo libro? Con Pan con Webos Fritos hicieron muchos cursos de pan, uno de ellos en Cuenca. ¿Plantean seguir la misma línea con el tema bizcocho?
Todavía tengo lista pendiente de personas en Cuenca que quieren aprender a hacer pan, así que primero pan y luego... Quien sabe, igual ponemos a los conquenses a bizcochear.