La ciudad recuperará el Espacio Torner si fructifica Cuenca Abstracta 2016

IPNOVA
-

El colectivo ya se ha consolidado como asociación y pretende reavivar la ciudad con motivo del aniversario del Museo de Arte Abstracto

La ciudad recuperará el Espacio Torner si fructifica Cuenca Abstracta 2016 - Foto: Reyes Martínez

La Asociación Cuenca Abstracta 2016 presentó ayer a los medios, en rueda de prensa, los primeros pasos de un proyecto que pretende reavivar la actividad cultural de la ciudad de Cuenca con motivo del 50 aniversario del nacimiento del Museo de Arte Abstracto Español. El colectivo ciudadano, que se comenzó a reunir hace más de dos meses, perfiló algunas de las líneas de actuación que acatarán durante los próximos meses. Entre ellas destaca la reapertura del Espacio Torner, multitud de exposiciones y una línea de actuaciones musicales coordinadas por Pilar Tomás, directora de la Semana de Música Religiosa. 
«Nuestro único objetivo es sacar adelante este ilusionante proyecto de una forma altruista y gratuita», concretó José Luis Zorita, presidente de la asociación. Convencidos del potencial de Cuenca, esta asociación pretende organizar a través de cinco comisiones un programa completo que, tomando como punto de partida una de las perlas de la ciudad, potenciará el interés turístico de Cuenca.
«Contamos con una comisión de organización, una de marketing, otra dedicada al turismo y la hostelería, otra centrada en la parte cultural y una última de infraestructuras», concretó Víctor Huerta, vicepresidente de la Asociación. 
El siguiente paso de Cuenca Abstracta 2016 será constituirse como fundación, algo que tiene un cierto coste económico y esperan llevar acabo con la ayuda de algunas instituciones. Aunque desde la organización aseguran que esperan que estas colaboren,  se están poniendo en pie con la ayuda de muchos conquenses y empresarios que están uniéndose a su proyecto. 
Una de sus partes más importantes, la cultural, está especialmente enfocada en la realización de exposiciones y congresos en relación con el arte abstracto. Entre los planes de Cuenca Abstracta 2016 está reabrir el desaparecido espacio Torner. Además, la Fundación Juan March, actual propietaria del museo de las Casas Colgadas les cederá algunos de sus fondos artísticos para la realización de una exposición.
La Asociación pretende presentar su proyecto terminado el próximo mes de enero en la Feria Internacional de Turismo.