La Diputación muestra especial interés por el colectivo de enfermos de alzheimer

latribunadecuenca.es
-

El presidente de la institución recibió a la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Cuenca (Afyedalcu) y les transmitió la voluntad de ampliar la colaboración

La Diputación Provincial de Cuenca muestra especial interés por el colectivo de enfermos de alzheimer y, como no, sus familiares. Un compromiso que viene materializando, por un lado, con ayudas a la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Cuenca (Afyedalcu) y, por otro, apoyando desde sus inicios un proyecto de investigación de terapia asistida con animales para enfermos de alzheimer, que se está llevando a cabo en la Residencia Provincial Sagrado Corazón de Jesús por parte del grupo disciplinar ‘Gudcan’, que precisamente también trabaja con usuarios de Afyedalcu.
Un compromiso que ha dejado patente esta semana el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, durante la audiencia concedida este lunes a la presidenta de la citada asociación conquense, Pilar de Julián Molina, que acudió acompañada de la trabadora social, Yolanda Carravilla. Ambas representantes dieron cuenta a Prieto de las distintas actividades y acciones en favor de los enfermos de alzheimer, así como de sus familiares, puesto que son los que soportan en primera persona las consecuencias de esta terrible enfermedad.
De Julián ha informado, además, al presidente de la Diputación que Afyedalcu viene recibiendo desde hace algún tiempo peticiones de distintos municipios de la provincia para que presten sus servicios a afectados y familiares de estas localidades. Prieto ha visto con buenos ojos esa posibilidad de extender los servicios de esta asociación a afectados de la provincia, de ahí que haya manifestado su disposición a estudiar esta propuesta ampliando la actual colaboración con Afyedalcu. 
Una especial preocupación por este colectivo que, tal y como ha explicado el presidente, ha llevado a esta Diputación a financiar, además, un proyecto de investigación de terapia asistida con animales que está desarrollando desde abril el grupo multidisciplinar ‘Gudcan’ en la Residencia Provincial Sagrado Corazón de Jesús. Una investigación que tuvo sus inicios en un proyecto-piloto llevado a cabo desde noviembre y durante tres meses por el mismo grupo multidisciplinar, también en la Residencia Provincial.
Gudcan se sirve para realizar dicha terapia asistida de dos perras, una Labradora Retriever y una Golden Retriever, que cuentan con dos años de adiestramiento específico para este fin. El objetivo es comprobar si la interacción de estos animales con los enfermos conlleva cambios conductuales en estas personas; es decir, si desciende su nivel de estrés y ansiedad o si, incluso, se traduce en una reducción de las dosis de los medicamentos psicotrópicos que deben consumir.
En definitiva, una investigación encaminada a mejorar la calidad de vida de estos pacientes y, en consecuencia, de su círculo más cercano, sus familiares. No es de extrañar, en consecuencia, el respaldo de la Diputación, que ve en esta iniciativa una buena manera de ayudar a este colectivo, al igual que está haciendo a través de Afyedalcu.