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15 de noviembre de 2018

El curso escolar se inicia con un 0,5% más de profesores

J. Galán - miércoles, 12 de septiembre de 2018
El curso escolar se inicia con un 0,5% más de profesores
El porcentaje asciende al 5,7% si se comparan los últimos tres años. La Federación de Empleados de Servicios Públicos de la región valora el inicio escolar de forma positiva aunque denuncian el trabajo extra que tienen los docentes en esta comunidad

El Sector de la Enseñanza de la Federación de Empleados y Empleadas de Servicios Públicos de Castilla-La Mancha (FeSP-UGT CLM) realizó un análisis sobre los primeros días del nuevo curso escolar otorgando una valoración general positiva porque «ha sido un inicio tranquilo y sin incidencias», afirmó Manuel Amigo, responsable del Sector de Enseñanza de FeSP-UGT Castilla-La Mancha. El Sindicato destacó la subida de las cifras del profesorado, con un 0,5% más que el curso pasado y un 5,7% más en los últimos tres años. La cifra registrada a principios de semana fue de 25.277 docentes, concretando que hay alrededor de 100 profesores más que el año pasado. Además, estos mencionaron que durante las próximas semanas aun tienen que venir más profesionales para cubrir sus plazas. Como aspecto negativo a este inicio de curso, Manuel Amigo comentó el retraso de la comunidad autónoma en comparación con otras del país, pues aquí «se trabajan más horas lectivas, tenemos más alumnos en las aulas, menos profesores de apoyos, menos atención universitaria y menos infraestructuras», además de mencionar la precariedad de las contrataciones con carácter de media jornada. Por lo tanto, desde el Sector de la Enseñanza reclamaron que se debe incrementar la Inversión Pública del 4 al 6 por ciento del PIB.
Desde la Federación auguran un buen futuro cercano en el sector del profesorado porque se presenta una oferta pública de 1.050 plazas y un Plan Concilia de la Junta de Comunidades, pero afirmaron que no pueden garantizar que se siga mejorando la calidad de las plantillas, puesto que «el 32% de las plazas contratadas en el último año son de media jornada». En cuanto a la posibilidad de reducir las horas lectivas, Manuel Amigo confirmó que es una de las primeras medidas en las que trabaja el sindicato y que actualmente está negociando con el Gobierno regional. «Hemos conseguido bajarlas de 21 a 20 horas pero tenemos que seguir intentándolo. Nuestras expectativas es que quieran seguir negociando hasta llegar a las 18 horas».
Como responsable del Sector de la Enseñanza, Manuel Amigo insistió en que una de las claves para mejorar la calidad de las plantillas  y la oferta pública de empleo es aumentar la inversión pública en el Producto Interior Bruto (PIB) del 4% actual al 6%. Con esto se podría solucionar el problema de la falta de profesionales en los centros educativos.
Con respecto al nuevo inicio del curso en educación secundaria, Amigo comentó que hay menos novedades que en primaria porque cuenta con «el mismo esqueleto» que el año anterior, «mismo número de alumnos, mismos medios y algo más de profesorado».

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