Las publicaciones oficiales de la Junta de Cofradías ya están a la venta

latribunadecuenca.es
-

Ya están a la venta las Publicaciones Oficiales de la Junta de Cofradías, un pack que en este 2017 mantiene el precio de años anteriores (15€) y que ya se puede encontrar en los puntos de venta habituales: Museo de Semana Santa y quioscos y librerías de costumbre (Quioscos: Sánchez Vera, Bonilla, San Esteban, Alcampo. Fuente del Oro, Santa Ana, Galería de La Paz, Maribel; Librerías: Católica, Evangelio, Iremar, Lorca, Lobetanos), entre otros establecimientos.

El pack incluye este año el Programa Oficial, la revista Cuenca Nazarena, el dvd del Concierto de inicio de Cuaresma de 2016 y un vale para la gran novedad de este año: la carpeta con láminas coloreables. Según explica el vicepresidente de la JdC y responsable de Publicaciones, Antonio Abarca, la carpeta “se podrá retirar a partir del sábado 25 de marzo, presentando el vale incluido en el pack y un euro adicional, exclusivamente en el Museo de Semana Santa”.

Contenidos de Programa Oficial y Cuenca Nazarena

La Junta de Cofradías edita cada año el Programa Oficial de la Semana Santa de Cuenca, una publicación que, tal y como explica Abarca, contiene toda la información útil necesaria para que tanto el conquense como el turista sepan en cada momento procesiones, recorridos, actos litúrgicos y otros eventos que se celebran en la ciudad, relacionados con el acontecimiento más importante del año. Pero no solo eso. En palabras de Abarca: “Nuestras publicaciones recogen el sentir nazareno de todo un año”. Además, el Programa Oficial cuenta cada año con una colaboración literaria y otra fotográfica, que enriquecen la publicación y la dotan de contenido. En 2017, la parte literaria del Programa, bajo el título Versículos de la Pasión en esta edición, ha corrido a cargo de Asunción Pacheco Olivares, mientras que la fotográfica es obra de Luis Moya. La periodista Águeda Lucas también ha escrito una colaboración literaria para la sección de recorridos procesionales.

La otra publicación anual importante de la Junta de Cofradías de Cuenca es la revista Cuenca Nazarena, un volumen que compendia artículos de investigación, literarios, reportajes de fondo relacionados con el devenir de la Semana Santa, entrevistas y la sección fotográfica Visiones de Semana Santa, este año dedicada a la fotografía nazarena en clave femenina. “Cuenca Nazarena cuenta el acontecer nazareno de todo un año. Este año es todavía más especial, porque nos han dejado muchos nazarenos muy queridos” comenta Abarca.

Entrando en materia de contenidos, de la Revista Oficial de la Junta de Cofradías de este año destacan artículos de investigación como el de Javier García Salmerón sobre la figura de escultor civil de Luis Marco Pérez, el de Israel Pérez Calleja sobre la relación de doña Luisa García Campos con la Semana Santa de Cuenca o el de Enrique Valero Moscardó sobre la Semana Santa de Cuenca en 1930. De especial interés es el artículo sobre la talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Puente, escrito por José Manuel Alarcón, el que habla del Cincuentenario del Huerto de San Antón y que es obra de Juan Ignacio Cantero o el artículo dedicado a la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de las Angustias, obra de José Manuel Vela, así como una amplia entrevista con el representante de la nueva hermandad que se ha sumado recientemente a la Semana Santa de Cuenca, la V. H. de Ntra. Sra. de los Dolores y las Santas Marías, nacida para recuperar la procesión del Sábado Santo y que saldrá por primera vez en desfile en el año 2018.

La gran novedad: láminas coloreables sobre nuestra Semana Santa

Junto con el Programa Oficial y la revista, la Junta de Cofradías ha editado este año dos contenidos extra. Por un lado, un dvd con el Concierto de inicio de Cuaresma de 2016, interpretado por la Unidad de Música de la Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Getafe, más conocida como la Banda de Aviación.

Por el otro, la gran novedad de las publicaciones para este 2017 es un estuche con láminas para colorear, basadas en estampas de la Semana Santa de Cuenca; el proyecto ha contado con la colaboración del Patronato Universitario “Cardenal Gil de Albornoz” y de la Fundación Globalcaja. Según ha explicado Abarca, el estuche solo se podrá retirar en el Museo de Semana Santa y, para ello, será necesario presentar el vale incluido en el pack de publicaciones y abonar un euro adicional.

El pack con las publicaciones mantiene su precio de 15€ y también la tirada de años anteriores. Las Publicaciones Oficiales ya están disponibles en los puntos habituales; entre ellos, el Museo de Semana Santa.