Los inversores huyen a Europa ante una posible subida de tipos en EEUU

Agencias
-

Los capitalistas encuentran en la UE y Japón mercados más atractivos de cara al previsible incremento de las tasas por parte de la Reserva Federal, cuyo anuncio se estima en junio

 
La perspectiva de una próxima subida de tipos de interés en Estados Unidos, que podría producirse, incluso, en el segundo trimestre del año -la Reserva Federal (Fed) no descarta que el incremento llegue en junio «si las conciciones así lo garantizan»-, está provocando una masiva migración de inversores desde posiciones en la primera potencia mundial hacia mercados más atractivos, como Europa y Japón, según apunta la última encuesta de gestores de fondos de Bank of America Merrill Lynch. 
Los capitalistas globales han recortado significativamente sus posiciones en acciones de EEUU ante este más que previsible aumento y el temor a que sus ganancias sufran un descenso les ha llevado a mudarse a otros continentes, según señalan los autores del informe. 
De hecho, un 34% de los preguntados apuesta por una subida de los tipos en el segundo trimestre más que por un retraso de la fecha, frente al 28% anterior, mientras cae el porcentaje de inversores que espera que la subida de tipos tenga lugar en el tercer trimestre. De hecho, la presidenta del organismo estadounidense, Janet Yellen, no descartó que el cambio pueda tener lugar en junio, aunque también matizó que no tiene por qué ser necesariamente en esa fecha.
«El optimismo hacia las acciones europeas alcanza niveles nunca vistos», destaca Manish Kabra, estratega de valores europeos y cuantitativo de BofA Merrill Lynch, quien considera que la demanda de títulos comunitarios subraya la confianza en el crecimiento doméstico y las buenas perspectivas para las exportaciones de la UE. 
De este modo, un 19% de los gestores infrapondera las acciones de Estados Unidos, el porcentaje más alto desde enero de 2008, frente al 6% de febrero, mientras que la proporción de inversores que considera que los títulos de EEUU están sobrevalorados alcanza máximos desde el mes mayo de 2000, escalando hasta el 23%. 
Por contra, la exposición a los mercados de Europa y Japón se ha incrementado, aunque los gestores apuntan que «el cambio hacia Europa apenas ha comenzado» y un 63% de los encuestados señala el Viejo Continente como la región que más quieren sobreponderar en los próximos 12 meses. 
Asimismo, la encuesta de BofA Merrill Lynch destaca el incremento de las expectativas de mayor inflación y subidas de tipos entre los gestores de fondos. De este modo, el 52% de los panelistas espera un incremento de la inflación global este mes, frente al 29% de febrero y el 14% del mes de enero. 
A su vez, un 34% de los participantes en la encuesta considera la política monetaria «demasiado estimulante», frente al 26% del mes anterior.