Una vida a lo grande o a lo pequeño

Charo Barrios
-

El 'Guinness World Records 2019' vuelve a sorprender a niños y adultos con sus rarezas y desafíos a la Naturaleza y la lógica en sus más de 300 páginas y con contenidos audiovisuales

Una vida a lo grande o a lo pequeño - Foto: Sabrina Melissa Melis

Es uno de los regalos estrella de las Navidades. El Guinness World Records 2019 anima a generaciones venideras a encontrar su verdadero potencial. Este bestseller anual descubre los talentos que, apareciendo en estas páginas, han visto su sueño convertirse en realidad. Logros individuales, grupales, de animales, de científicos… y un sinfín de ámbitos más, dejarán, sin lugar a dudas, al lector impresionado. 

Detrás de las historias que inspiran este singular libro se hallan individuos y situaciones fascinantes, con contenidos audiovisuales que se pueden visualizar en la siguiente página: www.guinnessworldrecords.com 

La edición en castellano presenta páginas exclusivas con récords españoles como la primera mujer en ganar una carrera de un campeonato del mundo individual de motociclismo, el mayor desfile de automóviles SEAT, la pirámide de copas de cristal más alta o el cartel publicitario más grande. Incluye, además, personalidades conocidas como Rafael Nadal o Mireia Belmonte, quienes han batido marcas en sus respectivas disciplinas.  

El dato más curioso del libro Guinness de los récords no aparece en las casi 300 páginas de cada edición anual. Y es la historia detrás de esta colección de alcance mundial que se publica desde 1955, lleva vendidos más de 100 millones de ejemplares y fue traducida a 23 idiomas. Todo un récord en sí mismo. Pero hay más: es el anuario con derechos de autor más vendido de la historia y encabeza el ránking de títulos más robados de las bibliotecas públicas de Estados Unidos.

Por supuesto que no faltan los clásicos: el hombre más pesado (unos 594,8 kilos), la mujer con las piernas más largas (132,8 centímetros, desde el talón hasta la parte superior de la cadera), el hombre vivo más alto (2,51 metros, que además tiene las manos más grandes con 28,5 centímetros), la mujer más tatuada (98,75 por ciento del cuerpo), la fémina más pequeña (62,8 centímetros) y el varón más longevo (113 años). Tampoco, las hazañas con las comidas: la mayor cantidad de salchichas elaboradas en un minuto (logró 78 y rompió el récord de 2016, que eran 60), el menor tiempo en comer tres huevos en escabeche (21,09 segundos) y el pastel con forma de pelota más grande (285 kilos), entre muchos otros récords insólitos.

En la introducción destaca la sección Conoce a los artífices, con la historia que se esconde detrás de 10 creaciones récord.