Este viernes se presenta en Cuenca 'Eye Music', un innovador espectáculo

latribunadecuenca.es
-

‘Eye Music’ es el nombre de un novedoso espectáculo que aglutina disciplinas como la poesía visual, la música culta y el vídeoarte y que se estrena este viernes, 28 de octubre, en el Teatro Auditorio de Cuenca dentro de la programación del XX Aniversario de la Declaración de la Ciudad como Patrimonio de la Humanidad. El evento comenzará a las 20:30 horas y la entrada es gratuita hasta completar aforo.

El proyecto se construye a partir de las creaciones de Edgar Paiewonsy-Conde, un poeta dominicano que vive en Nueva York, donde imparte clases como catedrático de Literatura Hispánica en la Universidad de Hobart and William Smith. Él ha acuñado un nuevo género que va más allá de la literatura, los llamados ‘iconos’ en los que la expresión verbal se reduce al mínimo e intenta captar en español, inglés o ambos idiomas una esencia del mundo material. También ha creado los llamados ‘eye poemes’ que prescinden de la palabra y configuran un universo creativo.

Estas creaciones líricas, divertidas y siempre sorprendentes serán acompañadas por la música escogida por el pianista conquense Manuel Ángel Ramírez, jefe de Estudios del Conservatorio Arturo Soria de Madrid. Él interpretará pequeños fragmentos, de apenas unos segundos o minutos, de obras de Scriabin, Debussy, Scarlatti, Schubert y Bach. “Aunque son mundos estéticos totalmente diferentes tienen en común la condensación en un tiempo muy breve de una gran cantidad de emociones, al mismo tiempo que una marcada estructura formal. Los poemas sugieren música, la música sugiere poemas”, explica el músico. La escenografía y realización de imágenes correrán a cargo de la arquitecta y diseñadora gráfica conquense afincada en Estados Unidos Ana Mombiedro. 

Pero el planteamiento creativo no se queda en esa conjunción sino que va más allá. Las declamaciones, proyecciones e interpretaciones irán acompañadas de un ‘Poema-Artefacto’, una instalación que se creará en directo a modo de grabado y cuya autoría corresponderá a un grupo de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (Agustín Parra, Guillermo Calderón e Ignacio Page) bajo la supervisión del técnico de taller José García Pastor y la coordinación del profesor del mismo centro Ramón J. Freire.

Un planteamiento conjunto mestizo y absolutamente nada convencional que se extenderá durante aproximadamente 70 minutos y que se enmarca en el Ciclo Creaciones Cuenca 20.21: un proyecto de actividades que quiere poner en valor el patrimonio cultural conquense material e inmaterial y hacerlo de una manera crítica y reflexiva.