2018, de la A la Z

EFE - lunes, 31 de diciembre de 2018
Los últimos 12 meses que ha vivido España no dejan indiferente a nadie ante los transcendentes acontecimientos que se han producido en la política nacional

La moción de censura, las elecciones andaluzas o las grabaciones del comisario Villarejo son tres de las noticias más destacadas de este año que acaba y que ha dejado tras de sí muchos otros titulares, resumidos de la A a la Z.

 

ANDALUCÍA. La suma de PP, Ciudadanos y Vox va a llevar al primer Gobierno de la derecha en esta región gobernada durante 36 años por los socialistas.

 

BÚNKER. Tras perder el Gobierno, el PP ha aprovechado su mayoría absoluta en el Senado para intensificar su oposición, y ha hecho de esta Cámara su búnker de resistencia contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que obligó a comparecer, así como a Susana Díaz y Pablo Iglesias.

 

CONSTITUCIÓN. Su 40 cumpleaños ha estado rodeado de fastos, sobre todo el principal, que reunió a dos Reyes en el Congreso por primer vez desde 1902. Solo un partido, el PP, cree que el tiempo no pasa por ella y rechaza reformarla para evitar debates que considera actualmente innecesarios, sobre todo el territorial.

 

DIÉSEL. El anuncio del Gobierno de impedir la matriculación y venta de los coches diésel y gasolina a partir de 2040 ha convulsionado el sector y ha generado un intenso debate público sobre la contaminación. 

 

EDUCACIÓN. Fracaso tras un nuevo intento de llegar a un pacto educativo. Después de 18 meses de trabajos el PSOE se levantó de la mesa en marzo alegando que el PP no garantizaba un gasto del 5 por ciento del PIB para este área.

 

FRANCO. La exhumación y retirada del Valle de los Caídos de los restos del dictador fue uno de los primeros compromisos que adquirió Pedro Sánchez al llegar a La Moncloa, aunque aún no se ha materializado ni hay plazo fijo. 

 

GÜRTEL. El 24 de mayo, la Audiencia Nacional hizo pública la sentencia de la primera etapa de la trama Gürtel que condenaba a antiguos cargos del PP y daba por probada la caja B del partido. 

 

HIPOTECAS. Los cambios de opinión del Supremo acerca de si era el banco o el cliente quien debía pagar el impuesto de las hipotecas hicieron mella en la credibilidad judicial. 

 

INMIGRACIÓN. Desde la acogida del Aquarius con 629 inmigrantes, el Ejecutivo ha llevado a cabo una política que considera más humanitaria con un mayor compromiso de toda la UE. 

 

JUSTICIA. Un año negro en la renovación del CGPJ al renunciar Manuel Marchena a presidirlo, tras el pacto de PP y PSOE. 

 

KELLYS. Cuando Rajoy recibió a las camareras de piso, lograron visibilidad, pero siguen luchando por sus derechos y tratan de mejorar sus todavía precarias condiciones laborales. 

 

LAURA. La conmoción tras el hallazgo del cuerpo de Diana Quer, acaba con otro crimen que ha tenido en vilo al país, el asesinato en El Campillo (Huelva) de la joven de 26 años Laura Luelmo. 


MUJER. Las españolas han alzado la voz y tomado las calles, el año en el que autoproclamarse feminista se convirtió en motivo de orgullo y en el que el «No es No» se ha gritado más fuerte que nunca en todo el país.

 

NIÑO. El asesinato del niño de ocho años Gabriel Cruz convulsionó a todo el país y despertó una ola de empatía y solidaridad, mientras se reabría, de nuevo, el debate sobre la prisión permanente revisable, que sigue en vigor.

 

Ñ DE ESPAÑA. Un año más se sigue a vueltas con la idea de España si debe ser autonomista, europeísta, federal, república o autodeterminación. 

 

O DE 1-O. El aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 volvió a abrir heridas en la sociedad catalana, cuyo frente secesionista aguarda con impaciencia a que comience el juicio contra los líderes del procés.

 

PABLO. Casado elegido sucesor de Mariano Rajoy el pasado 21 de julio, ha cambiado el discurso del PP, con una defensa «sin complejos» de los principios y valores «de siempre» y mensajes más duros con los que busca aglutinar todo el voto de la derecha. 

 

QUIM TORRA. Investido presidente de la Generalitat en mayo, ha seguido el ritmo marcado por su antecesor, Carles Puigdemont, en un año en el que los políticos presos y prófugos se han convertido en la piedra angular de las reivindicaciones del independentismo. 

 

RAJOY. Se ha ido con discreción, tras la aprobación de una moción de censura, a su puesto de registrador de la propiedad en Madrid y no interviene en la vida pública, ni siquiera para hablar del PP o comentar las acciones de su relevo. Ya le hubiera gustado que su antecesor, José María Aznar, hubiera hecho lo mismo. 

 

SÁNCHEZ. El primer presidente investido en una moción de censura en España presume de haber logrado en siete meses cambios que Rajoy no hizo en siete años, y casi ha dado ya más vueltas por el mundo que su predecesor. Sánchez pone en valor su compromiso con las medidas progresistas mientras sufre las consecuencias de gobernar con un partido que solo tiene 84 escaños y necesita el apoyo de Podemos y los independentistas.

 

TELEVISIÓN. El 2018 ha sido uno de los más convulsos y polémicos que se recuerdan en la gestión de Radio Televisión Española (RTVE) por la difícil negociación parlamentaria en torno a la reforma para su renovación y para el concurso público por el que se elige al presidente. Finalmente, Rosa María Mateo ejerce de administradora provisional del ente público.
 

UNIDAD. Solo ha habido una cuestión este año que ha logrado unir a todo el arco político: el acuerdo sobre las pensiones alcanzado en el Pacto de Toledo tras meses de protestas de los pensionistas que, junto a las mujeres, han sido quienes más han alzado la voz en las calles este año en España. 

 

VILLAREJO. El excomisario, que se encuentra en prisión preventiva desde hace más de un año, es el centro de una trama de espionaje político y policial que ha puesto en jaque a la clase dirigente. Sus grabaciones han causado todo tipo de polémicas y estragos como la dismisión de Cospedal del PP.

 

WATERLOO. A pesar de que estuvo poco menos de un mes en la cárcel alemana de Neumünster, el expresidente catalán Carles Puigdemont siguió contando con un palacete en Waterloo, junto a Bruselas, con su residencia oficial y, de facto, la Generalitat. Hace unos días, la cúpula de Interior del Govern se vio allí con él, que maneja los hilos del frente independentista, pese a las abiertas diferencias que existen entre él y su antiguo número dos, Oriol Junqueras.   

 

X DE VOX. Ni más ni menos que 12 diputados ha obtenido la formación de Abascal en Andalucía. Así, ha sido la entrada de Vox en las instituciones con una representación en el Parlamento andaluz que ha dado a este partido la llave del Gobierno de las derechas en la región y ha sacado del poder al PSOE, como castigo del acercamiento de Pedro Sánchez a los líderes independentistas.

 

YERNO. El yerno de Juan Carlos I y cuñado de Felipe VI acabó, finalmente, en prisión. Iñaki Urdangarín cumple condena en Brieva desde el pasado 18 de junio. Al final, el cuñado -antes yerno- del Rey ingresó en prisión y fueron muchos los que repitieron esos días que la Justicia es igual para todos. Como lo hicieron también cuando entraron en la cárcel otros personajes antes insignes como Rodrigo Rato. 

 

ZAPATERO. Siempre se ha dicho que los expresidentes del Gobierno acaban convirtiéndose en bonitos jarrones chinos. En el caso de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido lo contrario, aunque las críticas le han llovido de todas partes. Yes que su apoyo al máximo mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido muy polémico. De hecho, llegó a comentar que la presión internacional al régimen se debía a la codicia. Desde la OEA se le calificó de «imbécil».

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Cuenca se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD