Los universitarios se visten de diputados

S.L.H
-

El presidente de la región inauguró la primera simulación de Cortes protagonizada por unos 80 universitarios de diferentes puntos de España y donde destacó el papel fundamental de autonomías y parlamentos.

García-Page y el presidente de las Cortes inauguraron la primera similación de Cortes protagonizada por universitarios. - Foto: David Pérez

Universitarios de diferentes puntos de España recrearon la actividad parlamentaria en la primera simulación de Cortes de Castilla-La Mancha, un evento inaugurado por el presidente regional, Emiliano García-Page, y por el presidente de la Cámara, Jesús Fernández Vaquero.

Alrededor de 80 alumnos universitarios participan en este encuentro de debate, divididos en tres comisiones: sobre el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, sobre los Presupuestos y la Comisión Especial Histórica de las Cortes de Castilla.

Tras advertir del «ambiente difícil» que vive el país, coincidiendo con el rechazo del Congreso a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el presidente de las Cortes regionales defendió la importancia de las autonomías. «La autonomía ha posibilitado cotas de desarrollo en la región que jamás se habían conseguido», resaltó Fernández Vaquero, quien añadió que «ha facilitado el acercamiento de los servicios públicos» a los ciudadanos de la región.

«No hay alternativa a la democracia representativa». Un argumento compartido también por García-Page, que hizo referencia a la «efervescencia» de nuevas formaciones políticas, la cual tildó de «síntoma de salud política y democrática» ante la crisis política que ha acarreado la crisis económica así como el «egoísmo social y patriótico».

En este punto, también nombró a los independentistas catalanes que, a su juicio, son «puro egoísmo» porque han visto que la respuesta a la crisis es «echarle la culpa al resto de los españoles y decir que España les roba», y de hecho incidió en que hace diez años y con una buena situación económica y de crecimiento del país «los independentistas no daban la lata».

No obstante, en opinión del presidente regional, pese a la crisis económica este país sigue manteniendo intactos los pilares de los avances logrados en los últimos 40 años como su identidad europeísta o la constancia de que «la única forma de organizar la voluntad de millones de personas en la sociedad de hoy es la democracia representativa y no hay alternativa», concluyó.