Crece la probabilidad de ascenso de las mujeres 'temporales'

Redacción
-

Desde el inicio de la recuperación, las probabilidades de ascenso han mejorado para mujeres y nivel educativo alto, empeorando para jóvenes y mayores de 55. Castilla-La Mancha, no obstante, se halla entre las regiones con menos posibilidades.

Crece la probabilidad de ascenso de las mujeres 'temporales'

Con la tasa de desempleo en niveles ya muy alejados de los máximos alcanzados tras la crisis económica y la creación de empleo en una senda de desaceleración suave, la atención se centra cada vez más en la calidad de los empleos.

Una de las formas de medir esta calidad, asegura Asempleo, es la probabilidad que tienen los trabajadores de ascender profesionalmente, es decir, pasar de realizar una ocupación definida como «básica» o «media» a realizar una «media» o «avanzada».

Los trabajadores que ascienden profesionalmente están pasando a realizar ocupaciones más adecuadas a sus aspiraciones, viendo reconocido su esfuerzo profesional y aumentando su grado de satisfacción laboral. Además, las ocupaciones más avanzadas suelen llevar aparejado un mayor nivel salarial y de cotizaciones.

Pero, ¿cómo ha variado la probabilidad de ascenso de los trabajadores temporales desde el inicio de la recuperación económica? Asempleo considera que, dentro del colectivo de trabajadores temporales, es importante identificar quiénes se han beneficiado del aumento de su probabilidad de ascenso profesional. Estos han sido en un 4% las mujeres, en un 1,3% los trabajadores con un nivel educativo alto, y también los empleados con edades comprendidas entre los 25 y los 54 años.

diferencias entre comunidades autónomas. A nivel regional, los datos del segundo trimestre de 2018 apuntan a una cierta ruptura en la relación positiva entre la tasa de aumento de la ocupación y la probabilidad de ascenso que se había observado durante la recuperación económica.

Las comunidades autónomas con las mayores posibilidades de ascenso son Asturias (4%) y La Rioja (4,2%), en las que la ocupación ha crecido menos que la media española.

Por otro lado, y al igual que ocurre a nivel nacional, la probabilidad de ascenso profesional en las autonomías es siempre mayor para los trabajadores temporales que para los indefinidos, incluso en Cantabria y la Comunidad de Madrid, que en los datos de hace un año presentaban excepciones a la regla.

Las comunidades autónomas donde mayor es la probabilidad de ascenso de un trabajador temporal son, además de Asturias y La Rioja Navarra (2,9%), País Vasco (3,0%) y Aragón (2,8%). Por el contrario, las posibilidades más bajas se observan en Baleares (0,5%), Cataluña (0,8%), Andalucía (1,1%), Comunidad Valenciana (1,3%) y Cantabria (1,3%).

Castilla-La Mancha se encuentra en este grupo, pues las posibilidades de ascenso de un trabajador temporal es del 1%. El de los empleados indefinidos baja hasta el 0,7%.

El mercado laboral está transformando su composición a la misma velocidad que la digitalización y la especialización modelizan el panorama presente al que nos enfrentamos. Cada vez son más flexibles los mercados laborales, inclusivos y dinámicos donde encontramos mejor encaje de las nuevas piezas que requieren las nuevas necesidades del tejido productivo, sostiene Asempleo.

Es por ello que en países con mercados laborales con mayor flexiseguridad (Reino Unido, Alemania y Holanda), las tasas de desempleo apenas alcanzan el 5% y, por tanto, mejor ajuste están haciendo ante las nuevas exigencias que requiere el mercado de trabajo.

Las agencias de empleo en Europa son parte de la solución que están aplicando los países del entorno de España, defiende la compañía de Recursos Humanos, para reabsorber las nuevas prioridades del mercado laboral, manteniendo los mismos crecimientos de empleo sin eliminar, sino ampliando, las condiciones de los trabajadores, su protección y su empleabilidad.

La competitividad futura para por generar, en el nuevo horizonte de la innovación social y el desarrollo de la digitalización, mercados laborales mucho más flexibles e inclusivos para retener en el mercado laboral a los mejores activos potenciales como son las mujeres y los jóvenes, concluye Asempleo.