La Tribuna de Cuenca
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

viernes, 24 de noviembre de 2017
Vivir
CULTURA

«Es un orgullo para mí que mi trabajo se valore por otras personas»

latribunadecuenca.es - domingo, 11 de mayo de 2014

Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
Miguel Romero es el primer académico castellanomanchego dentro de la importante Academia de las Bellas Arte de Málaga

El conquense Miguel Romero fue nombrado nuevo académico de la Real Academia de las Bellas Artes de San Telmo, Málaga. Este ingreso estuvo aprobado por unanimidad por todos los miembros de la misma. Romero se ha tomado esta propuesta con una gran ilusión y se encuentra muy «halagado y agradecido» ante este nombramiento. «Es un orgullo. Una eterna satisfacción que piensen en una persona como yo. Ves como todo tu trabajo se ve valorado por otras personas», explicó el director de la UNED a La Tribuna de Cuenca.
Escritor, historiador y profesor conquense, Miguel Romero Saiz, actualmente Director de la UNED y miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Historia, cuenta como le propusieron este cargo académico, «me llamaron y yo lógicamente dije que sí».
El apadrinamiento del mismo y la propuesta fue formulada por los académicos Rosario Camacho, Juan Manuel Cabra Luna y Francisco Cabrera Pablos, siendo aprobada por unanimidad de todos los miembros de la misma, a expensas de que en próximas fechas pueda leer su Discurso de Entrada, recibir la medalla de la Institución y el Diploma de nombramiento. En cuanto a este discurso Romero confiesa que se acercará lo antes posible, «Con mi nuevo cargo intentaré aportar a esta cultura. Haré propuestas, intentaré ayudar en todo lo que pueda», aclaraba Romero.
Su presidente actual, Manuel del Campo y del Campo, comunicó mediante escrito oficial, al historiador Miguel Romero, su aprobación de correspondiente, donde deberá de ingresar oficialmente a lo largo de los próximos cinco meses del año.
Este nombramiento tiene una especial  impotencia para la región de Castilla-La Mancha y la ciudad de Cuenca ya que por primera vez un conquense ha sido elegido como Correspondiente. «Puedo ser el único que hasta la fecha represente a nuestra región castellano manchega en una Institución tan prestigiosa como esta», aclaraba Miguel Romero. Además el académico considera que es muy difícil este tipo de nombramientos, «ya que se tienen que dar unas connotaciones muy especificas».
A pesar de su distancia con la ciudad en la que se encuentra esta academia Romero opina que, «con las nuevas tecnologías todo estará más cercano y me permitirá participar en todo aquello que sea posible y mejore la institución».
Para el presidente de la UNED este nombramiento es todo un orgullo. «Pertenecer a esta prestigiosa Real Academia me halaga por lo que puede suponer en su trayectoria curricular y en la aportación de mis conocimientos en el desarrollo de las Bellas Artes y de las Humanidades», concluía.
Como responsable de la Institución en Cuenca y Castilla La Mancha, su labor en este organismo malagueño será el de mantener un continuo contacto, asistir a las sesiones extraordinarias y participar en sus proyectos y publicaciones periódicas de la misma, sin menoscabo de su directa correspondencia con la Real Academia Española de la Historia donde actualmente pertenece y colabora en la ampliación del Diccionario Biográfico de la misma.
«Aunque sea historiador tengo una importante relación con el mundo de la cultura. He escrito libro sobre el arte de la región, doy conferencias sobre el grupo El Paso y además, organizo una gran variedad de conferencias como las que se desarrollan en torno a la figura de Alfonso VIII», comentaba el ilustre académico.
 
La facultad de picasso. Esta Real Academia fundada en 1849, que obtuvo el título de Real en el año 1915, ratificado por el propio rey Juan Carlos I en el año 1977, donde quedaría aprobado su nuevo reglamento con 34 académicos y las áreas de Pintura, Arquitectura, Escultura, Música, Poesía y Humanidades, tiene el privilegio de contar entre sus Socios de Honor al pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso, a la reina Doña Sofía, al pintor Felix Revollo del Toro, la escritor Mario Vargas Llosa y por último, a la baronesa Thissen,  Carmen Cervera, encargada de haber leído la lección inaugural del presente curso académico.

La Tribuna de Cuenca de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �La Tribuna de Cuenca�, ahora en tu iPad. La Tribuna de Cuenca en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Cuenca digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol