El Pleno aprueba la adhesión de Tarancón al compromiso de las ciudades por la economía circular

latribunadecuenca.es
-

PSOE y Ganemos-IU sacan adelante el último paso para que la Junta pueda sellar el vertedero ilegal de inertes

El Pleno ordinario de abril aprobó por unanimidad el acuerdo para la suscripción de Tarancón a la Declaración de Servilla, relativa al compromiso de las ciudades por la economía circular. Según explicó la portavoz del equipo de Gobierno, Riánsares Pérez, “se trata de revalorizar los residuos, de manera que se reciclen, se reutilicen, se reparen, que se les de una segunda oportunidad, es un nuevo modelo de gestión que queremos adoptar en base a un compromiso de la Unidad Europea”.

 

Con los votos a favor del PSOE y Ganemos-IU, se aprobó también la puesta a disposición de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de los terrenos que se encuentran situados en el vertedero ilegal de inertes, para proceder a su sellado. Con este procedimiento, el Ayuntamiento logrará paralizar un proceso sancionador de carácter medioambiental que estaba en marcha. “La intención es que esta zona ilegal se regularice y pase a convertirse en un espacio verde más de la localidad”, detalló Pérez. Por su parte, el Partido Popular se abstuvo, porque según su portavoz, Luis Antonio Loeches, “las parcelas están valoradas en menos de 55.000 euros y el Ayuntamiento ha pagado casi 160.000 euros”. La portavoz del equipo de Gobierno aclaró que “a los propietarios no les ha bastado con el precio del suelo, hemos tenido que negociar, porque durante diez años no han podido utilizar sus parcelas por la inacción de los anteriores equipos de Gobierno, además estaban a punto de denunciarnos”.

 

 

Ruegos y preguntas

 

El concejal del PP, Juan Vicente Moreno, insistió en que el secretario emita un informe sobre la legalidad del traslado del mercadillo de la pasada fiesta de los años 60 a la nave de ferias en vez de mantenerlo en el casco antiguo, como recoge la ordenanza. También propuso un reconocimiento para el colegio Melchor Cano por su 75 aniversario y que se estudie un homenaje público para el cámara recientemente fallecido Julián García, que durante más de 30 grabó los acontecimientos principales de Tarancón y la comarca, algo en lo que -según mencionó el alcalde, José Manuel López Carrizo- el Consistorio ya está trabajando desde la Concejalía de Cultura.