3 meses para diagnosticar a dependientes menores de 6 años

S.L.H
-

El nuevo decreto del Procedimiento para el Reconocimiento de la Situación de Dependencia, que reducirá a la mitad el plazo de valoración de los menores de seis años, ha recibido hoy luz verde del Consejo Asesor de Servicios Sociales de la región.

Así lo ha explicado esta mañana la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en declaraciones a los medios de comunicación antes de la reunión del Consejo Asesor de Servicios Sociales y Dependencia. La consejera ha recordado que el nuevo decreto es “muy esperado” porque conlleva “novedades importantes”, entre ellas, la valoración de los niños y niñas menores de seis años en la mitad de plazo que el establecido actualmente, de modo que este periodo pasará de un máximo de seis meses a tres.

“Es importante para atender cuanto antes a los menores y va a suponer un esfuerzo de los profesionales de la Consejería de Bienestar Social, que tienen que poner si cabe un poquito más para que sea más rápido, si bien se hace también en colaboración con los Servicios Sociales municipales”, ha expuesto.

Además, ha señalado que se incluirán mejoras como “el incremento de las prestaciones económicas para las personas con dependencia grado 2 que quieren ir a una residencia privada porque no hay plaza pública”.

Con ello, ha señalado que, tras obtener el visto bueno del Consejo Asesor de Servicios Sociales y Dependencia, la nueva normativa se remitirá al Gabinete Jurídico y al Consejo Consultivo, con la previsión de que se apruebe antes de que finalice el año por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.

Consejo Regional de Infancia y Familia

Por otra parte, el Consejo Asesor de Servicios Sociales ha analizado el proyecto de decreto para la creación del Consejo Regional de Infancia y Familia de Castilla-La Mancha, órgano que incluirá una Mesa de Participación para dar voz a los niños y niñas de la región. "Será la primera vez que los niños y adolescentes tengan la palabra en todas las políticas de Castilla-La Mancha que tengan que ver con ellos", ha defendido la titular de Bienestar Social.