Richard Pena: "Me imagino a Belén Esteban pidiéndome que le queme la casa a alguien"

JAVIER M. FAYA (SPC)
-

El actor que da vida al malvado Lewis de 'El secreto de Puente Viejo' confiesa que todos los intérpretes se ven en 'Titanic'

Richard Pena: "Me imagino a Belén Esteban pidiéndome que le queme la casa a alguien"

¿Lo de Richard es nombre artístico?

Pues ni sí ni no, la verdad. Es cierto que en mi DNI pone Ricardo, pero como en mi familia mi padre de llama Ricardo y mi abuelo se llamaba también Ricardo y el niño salió en plan guiri, pues me lo cambiaron cariñosamente mis propios padres y empezaron a llamarme Richard cuando era pequeño para diferenciarme de los otros Ricardos de la familia, y ya quedó así hasta el día de hoy. Al ser catalán, académicamente siempre he sido Ricard, así que realmente Ricardo no me ha llamado nadie en la vida, Ricardo, para mí, ha sido siempre mi padre. Tampoco tengo antecedentes de fuera de España hasta donde alcanza la memoria. Soy de padre catalán, madre valenciana y abuelos valencianos, catalanes y mi abuela era palentina. Me gusta y artísticamente aún más

 

¿Se han metido mucho en el colegio con su apellido? Yo no me puedo quejar...

 

Pues no, la verdad, aunque sean sambenitos que le caen a uno yo lo he tenido muy bien y en el colegio me respetaban muchísimo, ha sido más de mayor cuando he tenido las bromas. La canción de Lola Flores me perseguirá toda la vida (Pena, penita, pena), pero yo estoy orgullosísimo de mi apellido. Tiene fuerza y artísticamente se retiene en la memoria. Como siempre digo al ver la cara de la gente cuando pronuncio mi apellido: “No conseguiréis hacerme ninguna broma que no me hayan hecho en los últimos 33 años”

¿Qué supone para usted trabajar en El secreto de Puente Viejo?

 

Una experiencia inolvidable. Con mucha presión, porque no dejas de salir en una serie que muchísima gente ve y con actores muy experimentados que llevan, en algún caso, tres años con sus personajes. Tengo que decir que la acogida del equipo y de los actores fue estupendamente buena y que, aunque había muchos nervios al principio, se pudo llevar y pude sacar al mejor Lewis que hay en mí (profesionalmente hablando, claro).

 

¿Cómo definiría su personaje?

 

Pues menos bonito podríamos llamarle de todo. Manipulador (pero de los malos), racista, pirómano, asesino….¡Es que lo tiene todo, el niño! Es el hermano de uno de los habitantes más queridos del pueblo (Terence, interpretado por Boré Buika) que viene a Puente Viejo buscando venganza bajo una piel de cordero por el asesinato del progenitor de ambos. Pero cuando se desata… Faltaría añadir que Terence es negro, lo que siembra la sorpresa entre los habitantes y también de muchos de los compañeros del equipo de rodaje.

¿Se imaginaba haciendo telenovelas?

 

Creo que todos los actores, que tenemos mucha imaginación, nos hemos imaginado hasta en Titanic aunque no diéramos ni el perfil. Cuando alguno de estos sueños se hace realidad no te lo acabas de creer, pero sí, me había imaginado en telenovelas unas 4500 veces.

¿Le gustaban los culebrones venezolanos?  ¿Cristal? ¿Ha seguido alguno?

 

Precisamente mi abuela palentina era asidua seguidora y, por extensión, recuerdo los veranos viendo desde Cristal, Manuela, Santa Bárbara a la mítica Falcon Crest. En la memoria de los treintañeros siempre quedarán Janette Rodríguez, Carlos Mata y aquel “Mi vida eres túuuuuuu”

 

No pueden con Sálvame... ¿Qué se le ocurre? ¿Contratar a Belén Esteban como su amada?

Eso no es tan cierto. En los capítulos en los que he aparecido (y no insinúo que sea por mí, sino como buen licenciado en Comunicación Audiovisual he seguido los datos de audiencia más de cerca) en muchos de ellos se ha ganado a Sálvame en la franja de emisión de El Secreto. Me consta que hay lucha y eso es lo bueno, porque entonces las televisiones se esfuerzan. En cuanto a lo de Belén Esteban, yo por mí encantado! Me la imagino diciendo a Lewis: “Ahora vas y quemas la casa de este otro que se ha metido con Andrea, ¿Vale?” Pero, en serio, no me importaría en absoluto conocerla.

  

Dos millones de telespectadores de media... ¿Habrá algún director viéndole?

El sueño de todo actor, que un director le vea en un trabajo y le llame para otro y así sucesivamente hasta el fin de los días… No lo sé, ojalá, el tiempo lo dirá

 

¿No tiene miedo de encasillarse?

 

Y yo te respondo: Bendito encasillamiento! Encasillarse significa que piensen en ti por encima de otras opciones cuando surge un papel similar en otro sitio. Yo por mi apariencia estoy destinado en papeles de extranjero siendo más español que las aceitunas, pero ya llegará el momento en el que se pueda solucionar. De momento, a trabajar que a nadie le sobra el trabajo.

 

Proyectos.

 

Pues ahora, en un mes y medio por ahí, voy a salir también en Amar es para siempre en un papel mucho más pequeño de ejecutivo americano. También he rodado una pequeñísima escena en una película con Blanca Suárez, Yon González y Julián López en una película llamada Perdiendo el norte que se estrenará en Navidad, por ahí. Escena pequeña pero el personaje tiene peso en la trama, dado que se trata de un “rollete” de Blanca Suárez al que se va nombrando repetidamente. Aparte de esto, esperando proyectos

Anécdotas del rodaje.

 

Yo jamás he rodado con fuego y, en la escena donde quemo la casa de Emilia y Alfonso, tuve el fuego a un palmo de mi cara. Me sentí en todo momento seguro por el gran equipo que tiene la serie pero será una experiencia que jamás olvidaré

Ya podría haberle tocado una serie juvenil, de ahí van al cine...

 

Oye, pues ojalá, me encantan. Ya no como estudiante sino como hermano de estudiante o profesor, pero soy gran fan de este tipo de series. Crecí con la serie que nombras en la siguiente pregunta así que es normal. Y el salto al cine se puede producir desde cualquier serie! Sino que se lo pregunten a Carmen Machi, Dani Rovira o a Javier Cámara. Ni se me ocurre compararme con estos grandísimos actores, sólo digo que se puede. Ojalá

 

¿Se acuerda de Al salir de clase? ¿La ha llegado a ver?

 

Vaya si me acuerdo…Me pilló entre los 16 y los 20 más o menos. De hecho, me desplacé a Madrid desde Barcelona para hacer un casting con la mítica Carmen Utrilla para la serie. Obviamente, no hubo suerte, pero fue mi primer casting profesional.

 

Serie preferida. Española y extranjera.

 

Yo me decantaré por ya clásicos, Expediente X y española Motivos personales. Dehecho me supo mal que no hicieran la útlima temporada de esta última. Soy seguidor acérrimo de casi toda serie que caiga en mis manos, ahora debo combinar capítulos de unas 10 a la vez. Me encantan.

Película...

 

Si vieras mi casa verías que en mi comedor hay como unos 450 DVD originales. Soy coleccionista, así que me es muy complicado responder a esta pregunta. Podría decirte que me gusta desde El paciente inglés, pasando por cualquiera de Tarantino hasta llegar al cine de terror que me entusiasma (y de hecho me encantaría trabajar en una película de este género) y pasando por mi parte friki con las sagas de Scream o Saw

 

¿Liga más desde que sale en la tele?

 

Si por ligar te refieres a que las señoras por la calle me digan “hay que ver si eres malo” y “ya te vale haber dicho esto o quemado aquello” pues entonces sí…ligo más… Hablando en serio, la gente ha valorado mi trabajo pero de aquí a más pues no. Además, vestido de época y repeinado hace que la gente no me reconozca mucho cuando voy despeinado y en ropa sport por la calle.

 

Experiencia en cine... ¿Cómo le fue?

 

Pues tengo que decir que no sólo tengo experiencia como actor en el cine, sino como jefe de producción de un cortometraje nominado al Goya en 2007 al mejor corto documental llamado El anónimo Caronte, muy recomendable. Y como actor millones de cortos y Perdiendo el Norte recientemente. Espero que vengan más proyectos de cine porque no hay medio que adore más.

¿Cuál cree que es la clave del éxito de El secreto...?

Sin duda, y lo digo por mis compañeros, unos muy buenos actores y un gran equipo se deja la piel para que llegue el mejor producto a las casas. Y la vuelta del concepto de telenovela también era necesaria, dado que en España antes de El Secreto había sólo Amar en tiempos revueltos y la posterior Amar es para siempre, y quedaba mucho por descubrir del género. También es cierto que aquí en España, las series de época nos tiran y mucho. Y todo esto son elucubraciones porque el secreto del éxito sólo lo tiene la audiencia.