El Pleno otorga la Medalla de Oro de la ciudad al IES Alfonso VIII

Antonio Gómez
-

El Pleno otorga la Medalla de Oro de la ciudad al IES Alfonso VIII

 
El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cuenca aprobó, con 24 votos a favor y una abstención, conceder al IES Alfonso VIII la medalla de oro de la ciudad en reconocimiento a su labor de formación durante 170 años. El acto de entrega de la distinción tendrá lugar el 14 de diciembre en el Teatro Auditorio de Cuenca donde se darán cita numerosas personas que a lo largo de su historia pasaron por sus aulas. 
El alcalde, Juan Ávila, explicó que había que «dar la enhorabuena a los profesores y profesoras así como a los estudiantes» y mostró su deseo de que «ójala muy pronto pueden volver todos al edificio donde siempre estuvieron». 
Se culmina así un largo camino que se inició cuando una vecina de Cuenca, María Jesús González Izquierdo, presentó el 18 de noviembre de 2013 un escrito en el Registro donde pedía el reconocimiento a este centro educativo debido a su amplia trayectoria.
Cada uno de los concejales del Grupo Municipal Socialista y el Grupo Municipal Popular tuvieron que depositar su voto en una urna, tal y como manda el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento. El galardón se reserva para personas, instituciones, entidades o corporaciones locales, tanto nacionales como extranjeras, que hayan prestado notables servicios a Cuenca o dispensado honores a ella.
Una vez que se hizo el recuento de los 25 votos y, cuando el reloj marcaba las diez menos cinco de la mañana, se anunciaba que la propuesta era aprobada. La satisfacción de la corporación municipal fue plena, ya que tras conocerse esta decisión todos aplaudieron y, de esta forma, se reconocía la labor que lleva a cabo desde hace años el IES Alfonso VIII. 
 
labor educativa. La concejala del Grupo Municipal Socialista, Consuelo García, explicó que en la petición se pedía que se otorgase la medalla de oro «por la labor educativa y cultural que había desarrollado a lo largo de la historia». 
     La solicitud venía respaldada por los escritos de numerosas instituciones «que se adherían a la petición que se culmina hoy en este Pleno municipal». 
        El concejal del Grupo Municipal Popular, Francisco Javier Pulido, calificó como «un acto de justicia» que este centro educativo reciba esta distinción, y «felicitar a los profesores y profesoras así como a los alumnos que han pasado por allí durante todo este tiempo». 
Destacó la importancia de la educación hoy en día y ante los concejales presentes señaló que era un honor estar en sus aulas porque, como otra mucha gente, «yo también estudié allí».