IU cree que el PSOE abandonó el pleno por razones de "entendimiento y medición de fuerzas" con Podemos

latribunadecuenca.es
-

  IU de Cuenca considera que la decisión del PSOE de abandonar el miércoles el pleno de la Diputación Provincial obedece a "razones de entendimiento y medición de fuerzas con Podemos en la Junta", según ha explicado su diputada Ana Sánchez.

  En declaraciones a Europa Press, Sánchez ha agregado que se trata de "razones espurias y que no tienen mucho que ver con el mantenimiento del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha", aunque rechaza que se haya denegado la urgencia a la moción en la que los socialistas instaban a PP y Podemos a retirar las enmiendas al presupuesto regional por considerar que implicarán el cierre de este espacio museístico.

  A este respecto, la diputada ha afirmado que dicha moción "es tan urgente como la de IU y la del PP", por lo que ha tildado de "lamentable y condenable" que, "por lógica y por respeto", no se haya aprobado su urgencia.

  Tras defender que IU "apuesta por que el museo siga en Cuenca", Sánchez ha indicado que el problema radica en el sistema por el que se financian este tipo de espacios ya que, a su entender, las fundaciones son "entes donde entra dinero público, se mezcla con dinero privado y luego sale lo que sale".

  Estos organismos "no tienen el mismo control" ni sus cuentas "el mismo seguimiento que las de cualquier otro servicio que se haga directamente desde la Junta", por lo que las ha considerado "mucho más opacas".

  Por este motivo, IU ha presentado una moción al pleno de la Diputación Provincial de Cuenca solicitando la creación, dentro del presupuesto de la Junta, de una partida "clara y concisa" dedicada al Museo de las Ciencias y a la red de bibliotecas de Castilla-La Mancha de modo que sean directamente financiados por la Administración regional "sin necesidad de intermediarios ni fundaciones"