Empuje de las letras en honor a El Quijote

R.L.C.
-

La biblioteca anima a cultivar la lectura para ser mejor persona en el acto central del Día del Libro. La familia López Parra, Tamara García y el club del instituto reciben el carné de honor

Leer y escribir es la principal actividad que diferencia al ser humano del resto de los animales, algo que ayer se puso en valor en el acto central del Día del Libro, con la lectura del manifiesto institucional en Castilla-La Mancha, escrito por el novelista español, guionista y director de cine Roberto Santiago, y leído en Tarancón por la bibliotecaria Blanca Garrido.

«Pongámonos en la tarea de ayudar a que los libros nos hagan crecer, aprender y ser mejores personas», fue uno de los mensajes principales que se lanzó desde la Biblioteca Municipal Luis Rius. Asimismo, se animó a contribuir, sobre todo las instituciones públicas, a que haya libros en manos de todos, especialmente de los jóvenes. «Paradógicamente se lee más, a través de medios electrónicos o en papel, pero sin comprar libros, lo que crea una peligrosa espiral que hace que dedicarse a esto de fabricar libros, tanto para editores, impresores, autores, sea cada vez una quimera», alertó el manifiesto.

Para continuar abogando por cultivar la lectura, el acto, ante un salón de actos de la Casa de Cultura con escaso público, continuó con la entrega de los carnets de honor de la biblioteca a Tamara García Escudero, en al categoría de adultos; al club de lectura del instituto La Hontanilla, en el apartado de institución; y a la familia López Parra, formada por Alonso, Guillermo, David López y Eva Parra, como usuarios de la sala infantil.

La segunda parte del evento cultural estuvo dedicada a rendir homenaje a El Quijote en el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de la obra universal de la literatura española. Jesús Heras, que presentará en mayo su nuevo libro titulado Píldoras para aprender a aprender, se detuvo en la importancia de la lectura para dar paso al editor Carlos Morales, que también recitó varios poemas, y al profesor jubilado, además de escritor, Alejandro Toledo, que relacionó El Quijote con los clásicos más importantes de la literatura.

Como broche final, diferentes personas, muchas de ellas pertenecientes a los distintos clubes de lectura que existen en Tarancón, como el del Centro de Mayores, el de la biblioteca o del colectivo Grupo de Desarrollo Mujer en Activo,  leyeron un fragmento de El Quijote de forma continuada, como también hicieron ayer por la mañana alumnos de La Hontanilla en el propio instituto para conmemorar el Día del Libro. María Jesús Grande, concejal responsable de la biblioteca, inauguró la lectura en la Casa de Cultura y animó a seguir participando en el resto de actividades de la Semana del Libro, que siguen este fin de semana con la I Feria de Antigüedades, Coleccionismo y Libro, en la nave de ferias.