Cuenca es la ciudad que más fondos recibe para el PLISpor habitante

D. Guijarro / A. Gómez
-

El delegado de la Junta, Rogelio Pardo, asegura que otros municipios de la región con más habitantes no reciben estos fondos al carecer de planes locales de integración mientras que a la capital se destinará la cuantía máxima prevista para estas ayu

Un inmigrante come un bocadillo frente a la sede de Cruz Roja en la capital. - Foto: Reyes Martínez

El delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Rogelio Pardo, aseguró ayer que la capital, «lejos de estar discriminada», es la ciudad de la región que más fondos recibe para los programas sociales en relación al número de habitantes que posee.

Pardo recordó que el Gobierno regional ha aprobado la firma de un convenio con el Ayuntamiento para la financiación del Plan Local de Integración Social (PLIS), adjudicándole «la cuantía máxima prevista para las ciudades con una población de entre 50.000 y 200.000 habitantes».

En este sentido, aseguró que «sin lugar a dudas, Cuenca es la ciudad que más fondos recibe en este capítulo por número de habitantes», ya que está más cerca de los 50.000 que de los 200.000 habitantes. Continuó Pardo recordando que otras capitales de provincia y ciudades de mayor tamaño que Cuenca no reciben este dinero al carecer de planes locales. Así, citó a Guadalajara, Ciudad Real o Talavera de la Reina asegurando que «Cuenca tiene la suerte de recibir estos importantísimos recursos del Gobierno regional y de todos los ciudadanos».

Inversión. El delegado recordó que el convenio que se firmará con el Consistorio tendrá una vigencia de dos años, para la presente anualidad y la siguiente, mediante el cual la Junta financiará el 80 por ciento del coste total del PLIS, mientras que el Ayuntamiento se compromete a sufragar el 20 por ciento restante.

Este acuerdo se materializará en una inversión de 600.000 euros por parte del Gobierno regional mientras que el Ejecutivo municipal tendrá que aportar a los programas 150.000 euros en los dos años de vigencia.

El objetivo de los proyectos incluidos en estas subvenciones se encuentran los recursos de acogida y atención a las personas y familias en situación de vulnerabilidad o de riesgo de exclusión social, los programas de apoyo para acceso a la vivienda y convivencia, y proyectos relacionados con menores y jóvenes en riesgo de marginación.

Por este motivo, Pardo recordó al equipo de Gobierno que son ellos los que deben decidir qué recursos municipales o programas  serán los que se beneficien de estas ayudas y les instó a priorizar.

Partidas en los presupuestos del Ayuntamiento. El Pleno municipal dio el visto bueno, por unanimidad, al compromiso de incluir en los Presupuestos de 2015 las partidas correspondientes al Plan Local de Integración Social para los años 2014-2015.

       La aportación municipal será de 150.000 euros, dividido en dos anualidades de 75.000 euros, al convenio que  mantiene con el Gobierno regional. La concejala de Servicios Sociales, Ana de la Hoz,  explicó que el objetivo de este proyecto «es favorecer el desarrollo de acciones encaminadas a la prevención en los colectivos más desfavorecidos y que están en situación de vulnerabilidad».

     Durante su intervención lamentó que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya reducido en más de 50% la aportación al PLIS desde 2011, a pesar de que «cada vez son más las personas que acuden a los servicios sociales en busca de ayuda». Agregó que le daba pena que se dejase de atender a ciudadanos y recordó «que este proyecto es de 2007 y que lo que se firmará es un convenio de dos años con la mitad de presupuesto».

El concejal del PP, Carlos Navarro, defendió la política de los gobiernos de Rajoy y Cospedal y acusó al equipo de Gobierno «de no de hacer los deberes para poder optar a los 600.000 euros que aportará en este convenio la Junta de Comunidades de C-LM», informa A. Gómez

Becas. De otra parte, recordó que el Gobierno regional aprobó la convocatoria de becas dotadas de 400.000 euros para los alumnos de Formación Profesional Dual que podrán beneficiar a unos 900 estudiantes de la región que recibirá unos 400 euros. En la provincia de Cuenca son 100 los alumnos que cursan alguno de los 8 proyectos que se imparten en cinco centros educativos.