La Junta quiere 14 ITV más y llevarlas al medio rural

J. A. J.
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El último borrador del futuro decreto que regulará estas instalaciones prevé que pasen de 46 a 60. Se favorecerá que se ubiquen en las zonas más aquejadas por la despoblación

La Junta quiere 14 ITV más y llevarlas al medio rural - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

La Junta facilitará la instalación de hasta 14 estaciones fijas de Inspección Técnica de Vehículos nuevas con el propósito de favorecer que este tipo de servicios están cerca de zonas rurales aquejadas de despoblación, que lo más próximo que tienen hoy para esta labor son las unidades móviles dedicadas sobre todo a la revisión de maquinaria agrícola. Así se recoge en el último borrador del nuevo decreto que regulará este tipo de servicios, difundido a través del Portal de Transparencia regional.

En concreto, el decreto recoge que las ITV fijas pasen de las 46 registradas actualmente a 60, lo que supondría un aumento de prácticamente un 33 por ciento. Así se recoge en un nuevo reparto de ITV por provincias, que prevé unas 19 en Toledo (ahora son 18), 10 en Albacete (ahora ocho), 13 en Ciudad Real (ahora son nueve), 10 en Cuenca (ahora son seis), y ocho en Guadalajara (hoy tiene cinco).

Los  informes  técnicos  efectuados para la preparación del nuevo decreto han  verificado, según se recoge en el borrador,  una  concentración  de  estaciones  de  inspección técnica  de  vehículos  únicamente  donde  existe  más  demanda,  concluyendo  que  su localización geográfica está relacionada con la proximidad a las principales autovías y autopistas y carreteras nacionales. De ello se deduce que el régimen de autorización administrativa para la  prestación  del  servicio  no  ha  tenido  en  cuenta  ni  la  densidad  demográfica  ni  la dispersión de la población destinataria del servicio en Castilla-La Mancha.  

«La zonificación de las nuevas estaciones de inspección técnica de vehículos no puede dejarse a la libre iniciativa de los particulares, sino que tiene que constituir un servicio prestado en condiciones de seguridad, calidad y cercanía al ciudadano, de acuerdo con las exigencias del parque de vehículos, la ubicación de las instalaciones autorizadas y la dispersión geográfica de la región», se concluye en la nueva versión del futuro decreto, redactado el pasado 16 de enero.

Por todo ello, el decreto recoge como novedad la   descripción   de   unos   criterios   prioritarios   para   la zonificación que regulará dónde se instalarán las nuevas ITV, aplicando la Ley de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias en Castilla-La Mancha.

Esto se detalla en los artículos 39 y 40 del borrador de decreto. Aquí se prevé que para la autorización de nuevas instalaciones de estaciones de ITV se tramitarán, con carácter prioritario a las demás solicitudes, las que además de cumplir los requisitos legales se ubiquen en municipios «incluidos en las áreas geográficas reguladas en la Ley de  Estímulo  Económico  de  Zonas  Prioritarias  en  Castilla-La  Mancha, con una población inferior a 20 habitantes por kilómetro cuadrado» y «donde no exista estación de ITV autorizada y se encuentren situados a la mayor distancia respecto del municipio más cercano donde exista estación de ITV».

Para esto, se recoge un sistema de puntuación que da el máximo valor a los proyectos de nuevas ITV que se sitúen a 40 kilómetros o más de otra en funcionamiento o en un municipio donde la concentración de vehículos sea menor a 19 por kilómetro cuadrado. La menor puntuación se recibirá si la nueva ITV está a menos de 20 kilómetros de otra en funcionamiento y se instala en una población con más de 40 vehículos por kilómetro cuadrado.

Adaptación a la nueva normativa europea. El futuro decreto regional  tiene como finalidad regular el régimen de la inspección técnica de vehículos  garantizando  la  prestación  del  servicio  a  toda  la  población  de  Castilla-La Mancha conforme a la normativa contenida en la Directiva 2014/45/UE del Parlamento Europeo  y  del  Consejo,  de  3  de  abril  de  2014,  relativa  a  las  inspecciones  técnicas periódicas de los vehículos de motor y de sus remolques. Va en consonancia con el Real Decreto del Estado 920/2017, de 23 de octubre, que ya ha trasladado al ordenamiento jurídico español la nueva directiva comunitaria.

En la disposición transitoria del futuro decreto, se recoge que los procedimientos administrativos de autorización administrativa de estaciones de  ITV  iniciados  antes  de  la  entrada  en  vigor  de la norma  en  los  que  no  se  haya  resuelto  la  autorización  de  proyecto,  deberán ajustarse  a  los  requisitos  y exigencias  que  en  él  se  disponen. Si el proyecto sí ha recibido autorización antes de la promulgación del nuevo decreto, deberá regularse por la legislación anterior.