La Junta destina 1,7 millones de euros para impulsar el aeródromo de Campillos Paravientos

J. López
-

Geacam sacará en breve a concurso la construcción de una nueva pista, un edificio y la zona de estacionamiento para adecuar las instalaciones a la normativa de seguridad

Vehículo aéreo que utilizan los servicios de extinción de incendios. - Foto: magrama

El Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades autorizó un gasto de 1,7 millones de euros para el acondicionamiento del aeródromo de Campillo Paravientos. La empresa de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Gecam) será la encargada de ejecutar unas obras que tienen como objeto el reacondicionamiento  de la instalación y de las pistas a la normativa de seguridad de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). «Próximamente, Geacam sacará a licitación la obra. Esperamos que las obras comiencen y concluyan lo antes posible, en unos pocos meses», desveló ayer el delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo. 
En concreto, se construirá una nueva pista y una zona de estacionamiento.Se instalarán franjas niveladoras, con unas dimensiones de 30 metros desde el eje de la pista a ambos lados y se adecuará la zona de aterrizaje de helicópteros para que pueda ser usada por todos los medios aéreos existentes, además de un nuevo cerramiento perimetral por medio de un vallado exterior.
Asimismo, se tiene previsto levantar una nueva edificación para personal con salón comedor, cocina, despacho, vestuario, dormitorios y salas de emisora. También se van a instalar más y nuevas mangas de vientos y se trasladarán los equipos meteorológicos, la antena y el pararrayos del antiguo edificio al nuevo. 
El alcalde de Campillos Paravientos, José LópezAlmonacid, se mostró contento con la noticia. «Todo lo que esté relacionado con traer inversiones y puestos de trabajo es maravilloso. Si invierten en él se podrán crear puestos de trabajo y si es en Campillos, mejor», dijo el edil. 
«La pista del aeródromo lleva construida más de 25 años», informó el alcalde, que apuntó que «primeramente hicieron una, pero se les quedaba corta y si hacía un tipo de aire no podían despegar. Ampliaron hacía el otro lado, pero según tengo entendido tiene mucha inclinación y eso supondrá que la tengan que allanar y cambiar de sitio». 
 
tareas forestales. El aeródromo es utilizado por Infocam en cada campaña estival de incendios y en invierno para sulfatar las especies pinícolas y prevenir las plagas de oruga. En la base se encuentran habitualmente dos retenes, un helicóptero y dos avionetas. El aeródromo cuenta también con una torre de vigilancia contra incendios y un edificio que se construyó hace 10 años.
Situado a unos seis kilómetros de la población, en el inicio a la carretera que lleva a San Martín de Boniches, el aeródromo está ubicado en terrenos de monte público. «Hace siete años», indicó López Almonacid, «se pudo llegar a un acuerdo para llevar la luz desde el pueblo. La línea de media tensión parte desde el municipio y costó mucho trabajo llevarla hasta allí. Tuvimos que convencer a propietarios de terrenos por los que atravesaban la línea de postes. En su día ya dijeron que ampliarían el aeródromo y harían algo importante», indicó.
La provincia conquense cuenta en la actualidad con tres aeródromos. A la pista utilizada por los servicios de extinción de incendios hay que añadir las instalaciones aéreas de Sotos (Aeroclub de Cuenca), a escasos 30 kilómetros de la capital, y el aeródromo de Casas de los Pinos (Aviomancha).