Gil-Ortega dice que el ATC cumple los plazos y a mediados de 2014 se iniciará la licitación de obras

latribunadecuenca.es
-

El presidente de Enresa desveló que se han realizado 32 sondeos y pruebas en los terrenos

La jornada monográfica se celebró en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la UCLM en Cuenca. - Foto: Reyes Martínez

Francisco Gil-Ortega, presidente de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) aseguró ayer que el proyecto del ATC está cumpliendo los plazos previstos y a finales de 2014 «podremos empezar a construir, lo que quiere decir que a mediados del año que viene, tendremos que empezar a sacar los pliegos de las obras importantes para licitarlos y estar en condiciones de arrancar y que esté terminado a finales de 2017». Gil-Ortega ha realizado estas manifestaciones durante la ‘I Jornada Monográfica sobre el Almacén Temporal Centralizado’, celebrada ayer en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca.
El presidente también desveló que el presupuesto de las obras podría superar los 1.000 millones de euros. Además manifestó, sobre los recursos fallidos de Greenpeace, alcaldes socialistas de pueblos de la zona y otras organizaciones, a la espera de las sentencias del Tribunal Supremo, que «espero que los argumentos que presentaron los ayuntamientos de Yebra y Ascó sean los mismos que realizaron los ecologistas, otros pueblos  y alguna que otra concejala, y que  vayan en la misma línea. Eso viene a decir que el Gobierno, cuando eligió Villar de Cañas, tenía razón». 
 
Vivero de Empresas. Gil-Ortega también informó sobre el estado de la licitación del Vivero de Empresas. «Comenzarán a finales del mes de enero, al mismo tiempo que las carreteras, y las empresas que podrían instalarse oscilan entre las 20 y 30, dependiendo de la capacidad de cada compañía».
La jornada, según el presidente de Enresa Francisco Gil Ortega, es necesaria «para mantener informada a la población de la evolución del proyecto. Venimos a contar donde nos encontramos, donde están los trámites administrativos y vamos caminando con paso seguro». El presidente aseguró que la elección de Villar de Cañas «es un lugar idóneo sin ninguna duda. Estamos trabajando y haciendo todo tipo de análisis que marca la ley, el Consejo de Seguridad Nuclear y los Ministerios, para que las cosas se hagan perfectamente. Un proyecto de este tipo tiene que tener el 100 por 100 de seguridad».
En ese sentido, el presidente de Enresa confirmó que se han hecho 32 sondeos y pruebas de caracterización geológicas, hidrológicas y sísmicas. «Los terrenos son totalmente útiles para construir el ATC».
La conferencia y posterior mesa redonda contó con numeroso público. Además, diversas personalidades se dieron cita en esta primera toma de contacto de Enresa, que tendrá su continuación en los próximo meses, para tratar de acercar el proyecto a la ciudadanía de forma transparente. Este evento, que contó con el apoyo de la Universidad de Castilla-La Mancha, estuvo también arropado por Benjamín Prieto, presidente de la Diputación Provincial; Rogelio Pardo, delegado de la Junta; Ángel Mariscal, subdelegado del Gobierno; Miguel Ángel Collado, rector de la UCLM; Ángel Nicolás, presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha; Félix Aceñero, presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca; Ángel Mayordomo, secretario de CEOE Cepyme Cuenca; María Ángeles Zurilla, vicerrectora de Extensión Universitaria del Campus de Cuenca; José María Saiz, alcalde de Villar de Cañas, así como varios primeros ediles de la provincia y presidentes de Colegios Oficiales, entre otros.