Ocho entidades se adhieren al Servicio de Promoción de la Autonomía Personal

latribunadecuenca.es
-

Un total de ocho entidades sociales de la provincia de Cuenca se han adherido al Servicio de Promoción de la Autonomía Personal  (SEPAD) puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha para reducir el impacto que la situación de dependencia ha tenido en las personas que la padecen y promover hábito de vida saludables para prevenir un empeoramiento de la enfermedad. 

Estas entidades son ASPAYM y Parkinson Cuenca, AFA-ADADI en Iniesta y Villagarcía del Llano, AFA “Valle del Cabriel” en Minglanilla, ADEMTAC y residencia de mayores “San Ramón y La Milagrosa” en Tarancón, la residencia de mayores “San Francisco de Asís” en Horcajo de Santiago y la residencia “Santísima Trinidad y Santa Petronia” de Quintanar del Rey.

Estos ocho programas programas tienen capacidad para atender a un total de 305 personas en situación de dependencia, fundamentalmente con Grado Uno. 

Tres de estas entidades, las residencias de mayores “San Francisco de Asís” de Horcajo de Santiago, “San Ramón y La Milagrosa” de Tarancón y “Santísima Trinidad y Santa Petronia” de Quintanar del Rey, pusieron en marcha el SEPAD en 2015 y actualmente atienden a 140 usuarios. El resto se ha incorporado al programa en la convocatoria de 2016 y actualmente están en proceso de admisión.

El SEPAD tiene como objetivo reducir el impacto de la situación de dependencia ha provocado en la calidad de vida de quienes la padecen y promover estilos de vida saludables y hábitos cotidianos que fomenten su autonomía y eviten un empeoramiento de la enfermedad.

Este servicio fue puesto en marcha por el Gobierno regional en 2015 con gran éxito, por lo que en la convocatoria de 2016 la Consejería de Bienestar Social  elevó las plazas de 700 a 2.000 y por primera vez lo hizo itinerante para acercar el servicio a las personas del medio rural. Además, se aumentó el presupuesto de 800.000 euros en 2015 a 1.500.000 en 2016.

Precisamente, la directora provincial de Bienestar Social, Amelia López, ha mantenido recientemente un encuentro con las entidades conquenses que participan en SEPAD. López ha estado acompañada por la jefa del Servicio de Dependencia de la Consejería de Bienestar Social y otro personal técnico del Servicio.