La Junta asegura que «el servicio de oncología funciona con normalidad»

D. Guijarro
-

Rogelio Pardo reconoce «un fallo puntual» que provocó el retraso en los tratamientos y asegura que han recibido quejas de pacientes y profesionales por la grabación sin permiso

Hospital Virgen de la Luz - Foto: Reyes Martí­nez

«El servicio de oncología del Hospital Virgen de la Luz se presta con normalidad». De esta manera salía al paso el delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo, de una información difundida en una cadena de televisión nacional a la que calificó de «manipualción informativa» y pidió que quien quiera hacer política que «no se deje guiar por criterios de manipulación».

Pardo aseguró que el día al que hacía relación la información de La Sexta «no hay ninguna alteración salvo el fallo de uno de los aparatos». En este sentido, explicó que hay 19 puntos en el servicio de oncología que reciben entre 28 y 29 pacientes cada día por lo que «en una situación puntual de un fallo de un aparato» se produjo una acumulación negando que existiera ni «colapso ni incremento».

Para demostrarlo ofreció los datos de los pacientes que anualmente pasan por el servicio que en años anteriores se situó en 4.800 mientras que en este se prevé que se cierre el servicio con  «unos 4.900 lo que supone un leve incremento».

Sala de espera. También reconoció que la sala de espera de los familiares se queda pequeña y aseguró que ya se está trabando para ampliarla. Un punto que confirmaron a La Tribuna fuentes del Sescam que aseguran que ya está realizado el proyecto para «ampliarla y hacerla más confortable para los familiares».

Tanto el Sescam como Pardo lamentaron la grabación sin autorización lo que provocó quejas de algunos pacientes y profesionales sanitarios al no haber dado su consentimiento y por considerar que «la visión que se ofrece no se ajusta a la realidad».

El delegado de la Junta denunció la manipulación al tratar de relacionar los tratamientos ambulatorios, como el de oncología, con el cierre de las plantas del hospital. En este sentido recordó que «nunca se puede prestar servicios ambulatorios en plantas de hospitalización» lo que, a su juicio, demuestra falta de rigor en la información.

Otro de los aspectos criticados en la información en la que se asegura que los tratamientos se imparten en «pupitres», el Sescam niega este punto y explican que hay mesas para que los propios pacientes estén más cómodos durante unos tratamientos que son muy largos y durante los cuales algunos de ellos leen, realizan pasatiempos o tienen que comer en la sala.  

Críticas del PSOE. Por su parte, el PSOE en Cuenca calificó de «vergonzosas y dantescas» las imágenes grabadas por familiares de pacientes oncológicos en el hospital Virgen de la Luz, que han sido difundidas por un medio de comunicación nacional, y en las que se ven las condiciones precarias en las que estos pacientes reciben su tratamiento de quimioterapia.

El secretario de Organización del PSOE en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, insistió en que esta situación es resultado de la política de recortes del Gobierno de Cospedal, que «se está cebando especialmente con la sanidad conquense» y le pidió «que no se esconda» la próxima vez que venga a Cuenca y visite el hospital Virgen de la Luz.