El transporte sanitario se reunirá ante el Jurado Arbitral

Á. de la Paz
-

Los sindicatos y la patronal celebran un acto de mediación para la actualización del convenio colectivo. Los trabajadores plantean al Gobierno regional la gestión directa de este servicio

El Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha celebrará mañana, a partir de las 10.30 horas, un acto de mediación entre los sindicatos y las empresas concesionarias del servicio de transporte sanitario en la región ante las demandas planteadas por los trabajadores en favor de la mejora de sus condiciones laborales y de la actualización del convenio colectivo del sector. Las centrales con representación llamarán a la huelga si el encuentro finaliza sin acuerdo.

La negociación entre ambas partes se rompió el pasado 19 de septiembre. En aquella reunión, según explicaron fuentes sindicales, los representantes de la patronal se levantaron de la mesa tras conocer la intención de los trabajadores de manifestarse en Toledo durante el día de ayer. La marcha recorrió las principales calles del casco histórico de la capital regional, desde la plaza de Zocodover hasta el paseo del Tránsito. Participaron más de un centenar de trabajadores del sector llegados desde diferentes puntos de la geografía castellano-manchega.

Las peticiones de los manifestantes se centraron en la actualización salarial y en la mejora de las condiciones en las que desarrollan su labor. Los profesionales del transporte sanitario claman contra el estado de algunos centros de trabajo y la vida útil excesiva de determinados vehículos, especialmente en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara. También protestan por la situación de los centros de trabajo de Cuenca y el incumplimiento del convenio colectivo en esta misma provincia. Además, exigen la renovación inmediata del convenio colectivo del sector, sin vigencia desde el 31 de diciembre de 2014.