Jesús Fernández: «El amor que siento por el club me lleva a presentarme de nuevo a las elecciones»

Héctor Madrigal
-

El presidente del Conquense cree que el club ha dado un paso adelante a nivel económico y deportivo

El presidente del Conquense, Jesús Fernández, durante la última asamblea extraordinaria del club. - Foto: Robayna

Arropado mayoritariamente por los socios en la última asamblea extraordinaria del Conquense, Jesús Fernández ha decidido presentarse a la reelección a la presidencia de la entidad. Los comicios tendrán lugar en febrero o marzo de 2014. En el caso de salir reelegido, el máximo mandatario del club blanquinegro confía en culminar cuatro grandes retos: finalizar las obras del estadio de La Fuensanta, poner en marcha una residencia para jugadores, unificar el fútbol en Cuenca y conseguir un mayor respaldo de los aficionados.
 
Está a punto de cumplir cuatro años como presidente de la Balompédica. ¿Qué le ha llevado a optar a la reelección?
 
La verdad es que ha sido una decisión meditada. El club marcha bien y cuento con el apoyo de los socios. Pero todavía hay muchos proyectos que acometer y creo que merece la pena luchar. El amor que siento por el Conquense me lleva a presentarme de nuevo a las elecciones. 
 
¿Ha conseguido sanear la entidad a nivel económico?
 
Hemos dado un gran paso. La situación económica era muy complicada cuando llegamos. Aparte de las deudas que nos encontramos, hemos tenido que hacer frente a las falta de subvenciones y ayudas. Cuenca tampoco tiene mucho tejido empresarial, la gente lo está pasando muy mal y cuesta muchísimo trabajo sacar adelante el presupuesto, que es mucho más pequeño que otras temporadas pero se va a cumplir sin problemas.
 
¿Cuáles son los pasos a seguir en el proceso electoral?
 
La asesoría jurídica del club va a fijar el calendario electoral y abrirá un plazo para la presentación de candidaturas. Si hay más de una se establecerá una fecha para que los socios voten. En el caso de que sólo exista una candidatura no habría elecciones.
 
¿Por qué se ha optado por fijar las elecciones a principios de año y no en junio?
 
Nuestra intención es tener un margen de tiempo suficiente para confeccionar la plantilla y seguir trabajando en todos los frentes que hay abiertos. No podemos perder tiempo.
 
A pesar de la buena marcha del equipo, el Conquense cuenta con menos de 1.000 socios. Una cifra inferior a la de la campaña anterior, cuando se militaba en Tercera División. ¿Cómo se puede paliar ese lastre?
 
Estamos buscando fórmulas alternativas para resolver este grave problema cuanto antes. La masa social es lo más importante de cualquier club. Sin el apoyo de los socios y de los aficionados no somos nadie. Nos gustaría que acuda mucho más público a La Fuensanta, donde el equipo gana con solvencia y juega muy bien al fútbol.
 
La crisis está pasando factura y eso se nota a la ahora de acudir al campo ...
 
Por supuesto. El tema económico influye mucho porque las familias no disponen del mismo dinero. No obstante, los precios que hemos fijado son muy baratos. Lo que está claro es que si queremos competir con equipos como Guadalajara o Toledo necesitamos contar, como mínimo, con 1.500 socios. Me da envidia cuando hablo con el presidente del Toledo y me dice que unas 3.000 personas van al Salto del Caballo. Hay que revertir esta situación. No pierdo la esperanza de ver La Fuensanta llena.
 
Usted reconoce que sus dos primeros años de mandato fueron muy duros. ¿Esos inicios le han servido para madurar?
 
En efecto. Cuando llegué al fútbol pensé que todo sería muy parecido al mundo de la empresa. Sin embargo, es muy distinto.  Lo pasé muy mal e, incluso, me sentí engañado. Fue muy doloroso descender a Tercera, pero a partir de ahí iniciamos un camino más firme desde la humildad y el sacrificio. Ahora mismo, contamos con un grupo humano muy bueno y estoy orgulloso del comportamiento de los futbolistas, que están muy identificados con la filosofía de la entidad.
 
Si sigue al frente de la Balompédica en 2014, ¿qué retos le gustaría alcanzar?
 
Uno de nuestros grandes retos es finalizar las obras de La Fuensanta. De momento, ya se ha completado el 85 por ciento del proyecto. Queda rescindir el contrato con la constructora y llegar a un acuerdo con ella para que el estadio pueda contar por fin con luz artificial. Creo que este tema estará resuelto la próxima temporada. Asimismo, queremos reiventarnos y llevar más gente al campo, así como unificar el fútbol en Cuenca. El objetivo es trabajar en una misma dirección con diferentes clubes.
 
Otro de sus sueños es construir una residencia en la que puedan alojarse los jugadores ...
 
Es un proyecto fundamental porque permitiría atender mucho mejor a los futbolistas. Estamos en conversaciones con el Ayuntamiento para que nos ceda el uso del edificio que hay al lado del estadio. Ahora mismo, utilizamos la parte baja del inmueble como lavandería, pero la parte de arriba no tiene uso. Creo que la residencia puede ser una realidad en 2014. Desde la junta directiva valoramos este proyecto como una inversión y no como un costo.
 
A nivel deportivo, ¿cree que el Almería acabará pagando 25.000 euros por Borja Lázaro?
 
Todavía queda mucho tiempo para llegar a un acuerdo, pero no nos vamos a mover de esa cifra. En su día ya rebajamos su cláusula a la mitad porque entendemos que Borja Lázaro tiene una gran oportunidad para mejorar. Además, creemos que esos 25.000 euros están al alcance de un club de Primera. Hasta el momento hemos rechazado dos ofertas del Almería, una de 5.000 y otra de 10.000 euros, aunque sigo siendo optimista y creo que este asunto se resolverá pronto.