Más de 2.000 mujeres embarazadas o lactantes han participado en los Talleres de Lactancia del Centro de Salud "Cuenca I"

latribunadecuenca.es
-

Más de 2.000 mujeres del área de Salud de Cuenca han participado en los Talleres de Lactancia Materna que desde el año 2006 desarrolla el Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna de Cuenca “Mares de Leche” con la colaboración del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Pero no sólo mujeres embarazadas y lactantes han asistido a estos talleres que se desarrollan dos veces al mes en el Centro de Salud “Cuenca I” de la capital, sino que también participan los padres, las abuelas, alumnos de la Facultad de Enfermería, así como alumnos de los módulos de Educación Infantil, etc.

La enfermera Adela Cruz, una de las encargadas de impartir estos talleres ha explicado que el objetivo de los mismos es ayudar a que las mujeres puedan tener una buena lactancia, explicándoles que la lactancia materna mejora la salud de los bebés en general y potencia la relación madre e hijo.

Se conoce que la lactancia materna promueve el desarrollo sensorial y cognitivo del bebé, además de proteger al niño de enfermedades infecciosas y crónicas y que, a la vez, contribuye a la salud y el bienestar de la madre, disminuyendo el riesgo de cáncer ovárico y mamario.

Por su parte, Carmen López, del Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna “Mares de Leche” de Cuenca que lleva desde el año 2000 ofreciendo apoyo y asesoramiento sobre lactancia a las mujeres de la provincia y pertenece al Comité de Lactancia del Área Integrada,  ha señalado que a medio plazo el objetivo de estos Talleres pasaría por crear una “red de madres” que puedan ayudar a otras madres y compartir sus vivencias, no sólo durante el periodo de lactancia, sino también posteriormente poniendo en común sus experiencias con otras mujeres embarazadas o lactantes.

Cultura de amamantar

“Se ha perdido la cultura de amamantar y creemos que ver a otras madres como amamantan a sus hijos de forma natural, compartir la experiencia, la dudas, los problemas, es la mejor manera de promocionar la lactancia entre las mujeres”, ha señalado López, que también acude puntualmente a los Talleres de Lactancia para ayudar a la promoción de esta práctica.

Con esta “red de madres” se constituirían nuevos grupos de ayuda que estarían a cargo de madres expertas que, bajo la coordinación de los profesionales sanitarios, permitirían extender el apoyo a la lactancia a otras mujeres del área de Salud de Cuenca.

Aprender, compartir experiencias, aclarar dudas y resolver las dificultades que pueden surgir en torno a la lactancia son el objetivo principal de estos talleres, que además aumentan los conocimientos de las embarazadas y las madres sobre la lactancia materna y sus nociones sobre el bebé.

Esta difusión de la lactancia, sus beneficios y del cuidado del bebé, en general, permite, tal y como se ha comprobado,  que se reduzcan las visitas a la consulta del médico o de la enfermería entre el colectivo de mujeres que asisten a los talleres.

También se abordan en los Talleres temas relacionados con el cuidado de la madre y del recién nacido, se resuelven dudas sobre la crianza y se enseña la técnica correcta de amamantar. Asimismo, se informa sobre posibles contraindicaciones, los cuidados de las mamas o la extracción y conservación de la leche materna.